La minuta de la Ley de Hidrocarburos es el más importante de la reforma energética, pues con ella se incrementará la seguridad energética del país, consideró la diputada del PRI, Irazema González.
Asimismo, dijo, servirá para aumentar la producción de petróleo y de gas natural y obtener reservas de petróleo suficientes.
La integrante de la Comisión de Energía, mencionó que el dictamen de la minuta de esta nueva ley será el instrumento jurídico detonador de todos los beneficios que se buscan con la aprobación de las leyes secundarias del sector energético.
“Deben existir los canales necesarios de distribución para hacer llegar a todos los actores de la industria los hidrocarburos y garantizar el acceso a la logística no solo a los usuarios sino que también se realicen operaciones con los excedentes de los energéticos”, agregó.
En este sentido, externo, podrá establecer las medidas necesarias para asegurar el suministro de energéticos a través de una política pública, consistente en un plan quinquenal de expansión y utilización de la infraestructura de transporte por ductos y almacenamiento.
Lo cual, agregó, dará certeza y acceso confiable y eficiente a los hidrocarburos a precios competitivos, agregó la también secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso de la Unión.
Consideró que la Ley de Hidrocarburos retoma el mandato constitucional de que los energéticos son propiedad de la Nación, además de que la exploración y extracción del petróleo son áreas estratégicas, siendo el Estado quien las asigne a las Empresas Productivas del Estado o a través de contratos, buscando así el abasto de energéticos para todos los mexicanos.