Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado desahogaron el último de los cuatro proyectos de dictamen en materia energética, por los que se crean siete nuevas leyes y se reforman otros siete ordenamientos, que complementarán la reforma constitucional.

 

El análisis y discusión de todos los proyectos, que reúnen más de 800 artículos, se llevó a cabo en cinco días no continuos, debido a las interrupciones del proceso por parte del PRD que rechaza la reforma energética y porque el PAN condicionó este tema a la armonización de la reforma política electoral (ya concluida) en todos los estados de la República.

 

Ayer, tras más de cinco horas de discusión, se consumó en Comisiones el proceso de análisis y discusión de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente, que constituye a la  Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía como órganos autónomos con facultades de regulación en el sector energético y crea una agencia de seguridad y protección ambiental.

 

 

Contraste de posturas

 

Al fijar la postura del PRI sobre este particular, el senador Miguel Ángel Chico Herrera, aseguró que la participación de nuevos actores en el sector, al igual que el nuevo modelo energético, fundamenta la necesidad de dotar al Estado de instituciones reguladoras, eficaces y autónomas, que respondan al nuevo escenario nacional.

 

Por el PAN, el senador Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que con los nuevos ordenamientos aquí contenidos, se podrá regular, supervisar y sancionar las operaciones petroleras del nuevo modelo energético bajo los más altos estándares en materia de seguridad industrial y protección al medio ambiente, por lo que respaldó el contenido del último paquete de iniciativas.

 

Nueva Agencia, innecesaria y burocrática

 

 

Al referirse al contenido del dictamen, el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez,  aseguró que la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente además de crear burocracia, invadirá funciones y competencias de la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

 

“Aparte de innecesaria, es el mejor reflejo del peor diseño institucional que pudiéramos tener (…) esta agencia crea burocracia y genera duplicidad de funciones con otras instituciones. Va a impedir una correcta aplicación de las leyes ambientales que regulan la explotación de los hidrocarburos”, señaló.

 

En ello coincidió la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, quien incluso propuso eliminar la Ley referente a la creación de esta nueva figura por considerar que se trata de un nuevo aparato burocrático, que no es “ni remotamente útil” para remediar los daños ambientales ocasionados por las actividades del sector energético.

 

En lo que respecta, a la consolidación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía, el también perredista y secretario de la Comisión de Energía, Rabindranath Salazar Solorio, afirmó que, de esta manera, se crea un híbrido jurídico cuyas características son las de un órgano constitucional autónomo, pero supeditado y dependiente del Ejecutivo, con la posibilidad de ejercer sus recursos autogenerados como “le venga en gana”.

 

En aras de promover la modificación e incluso eliminación de algunos artículos, los senadores del PRD Fernando Mayans, Benjamín Robles, Dolores Padierna, Alejandro Encinas y Francisco Domínguez se reservaron, en conjunto, la totalidad del articulado de este último proyecto.

 

El panista Francisco Domínguez Servién también reservó en su integralidad los cuatro dictámenes, para el día final del proceso presentar sus propuestas de modificación.

 

Una vez discutida la materia de trabajo, la reunión de las Comisiones Unidas, concluyó al igual que empezó. La izquierda cuestionó nuevamente el esquema de trabajo en materia energética, mientras el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, reclamó las tácticas dilatorias del PRD durante todo el proceso.

 

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