La rendición de cuentas en México es ineficaz para combatir la corrupción así lo señaló el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, además, se pronunció por crear un Tribunal de Sanciones para que determine las irregularidades en el ejercicio del gasto público.

 

“La rendición de cuentas en México responde a una arquitectura nacional heterogénea, fragmentada y por tanto, ineficaz para combatir la corrupción (…) la creación de un órgano jurisdiccional para desahogar las responsabilidades administrativas sería una primera propuesta para eliminar esta fragmentación”, refirió.

 

Al rendir el informe de resultados de la Cuenta Pública 2012, Portal Martínez precisó que la idea de un tribunal autónomo, es “similar” a lo que se discute en el Poder Legislativo con la reforma constitucional que crea la Comisión Nacional Anticorrupción.

 

“Sería conveniente que la Cámara de Diputados considerara la posibilidad de la figura de tribunal de sanciones, cuya creación no significaría una minimización de las actividades de auditoría interna y promoción del control al interior de la Administración Pública Federal”, comentó.

 

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, entregó a la Cámara de Diputados el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, correspondiente al último de gobierno del ex presidente Felipe Calderón.

 

Portal señaló ante legisladores que en este informe correspondiente a 2012 se realizaron mil 163 auditorías, que equivale a 60 más que el año anterior. Además se llevaron a cabo ocho evaluaciones de políticas públicas y dos estudios.

 

De las mil 163 auditorías realizadas en 2012, 567 fueron con enfoque financiero y de cumplimiento, 478 de desempeño, 141 de inversiones físicas y 17 forenses.

 

El titular de la ASF precisó que se incluyen 689 reportes sobre fondos federales ejercidos por los estados y 190 a gobiernos municipales.

 

(Foto: @ASF_Mexico)

 

Se hicieron fiscalizaciones en 120 dependencias y entidades correspondientes a los tres Poderes de la Unión, cuatro organismos constitucionalmente autónomos, 19 universidades públicas y los 32 gobiernos de entidades federativas.

 

Además se fiscalizaron los fondos federales y siete delegaciones del Distrito Federal.

 

También se emitieron 9 mil 56 observaciones que generaron 10 mil 911 acciones, de las cuales 6 mil 564 fueron preventivas y 4 mil 347 correctivas.

 

Aunque reconoció que en los últimos años hay avances sustanciales en materia de transparencia, destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no tiene un sistema articulado de rendición de cuentas, por lo que propuso la figura de un Tribunal de Sanciones.

 

Juan Manuel Portal hizo votos para que el Sistema Nacional de Fiscalización sea recogido en cambios legislativos de transparencia y combate a corrupción.