En la elección del consejero de la Judicatura Federal los senadores tienen un dilema: apoyar a un amigo de Emilio Gamboa, el magistrado fiscal Carlos Chaurand Arzate, o negociar con los perredistas y aceptar que se dé una cuota de género con Leticia Bonifaz Alfonzo.

 

La elección del consejero entrará, de manera tentativa, en la sesión de este jueves, y la negociación entre los grupos parlamentarios se enlazó con la aprobación de las reformas de la Ley de Administración Pública Federal.

 

De acuerdo con fuentes consultadas de la Cámara de Diputados, la apuesta a favor del ex senador Chaurand Arzate tiene que ver con su amistad con el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

 

El actual magistrado de un tribunal fiscal y el líder priista fueron compañeros de escaño hace dos legislaturas y también compartieron curules.

 

La otra puntera es Leticia Bonifaz, quien a decir de algunos integrantes de la Comisión de Justicia fue quien mejor se desenvolvió durante las comparecencias de los 35 aspirantes al cargo.

 

Bonifaz fue parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador cuando éste era jefe de Gobierno del Distrito Federal y también se le considera cercana al actual gobernante de la ciudad, Marcelo Ebrard Casaubon.

 

Si la negociación para sacar adelante la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se llegara a complicar, la bancada del PRI estaría dispuesta a ceder el espacio del Consejo de la Judicatura al PRD.

 

La cuota de género

 

Dentro de las negociaciones para determinar quién será el suplente del consejero Jorge Efraín Moreno Collado, quien llegó impulsado por el PRI a ese encargo, hay una posición a favor de que llegue una mujer, debido a que no hay mujeres en ese consejo del Poder Judicial.

 

Bajo este criterio, además de Bonifaz Alfonzo, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, impulsa a Graciela Buchanan Ortega, del Tribunal de Justicia de Nuevo León, y a Martha María del Carmen Hernández, ex subprocuradora de Justicia del Estado de México.

 

Hernández fue subprocuradora mexiquense cuando Alberto Bazbaz Sacal fue procurador de Justicia en esa entidad y a ambos les correspondió la investigación del caso de la niña Paulette Gebara Farah, quien murió en 2010.

 

Mientras el Senado determina al sucesor de Collado, éste tendrá la tarde de este miércoles su ceremonia de despedida como integrante de ese órgano del Poder Judicial Federal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *