El Senado de la República aprobó, en lo general, las modificaciones que la Cámara de Diputados hizo a tres dictámenes en materia energética, cuyo contenido complementa y valida la reforma constitucional aprobada en diciembre de 2013.

 

Los dictámenes fueron votados por separado. El primero, por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman las Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, fue aprobada por 90 votos a favor y 24 en contra. Los dos paquetes siguientes por los que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica, Ley Geotérmica, Ley de Pemex y Ley de CFE fueron aprobados con 91 votos a favor y 25 en contra.

 

Durante cinco horas, los senadores discutieron en lo general modificaciones a 39 artículos, con lo que el Congreso logró la aprobación definitiva de seis de los nueve paquetes de leyes secundarias.

 

Al presentar los proyectos de legislación, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub (PRI), aseguró que los cambios de los diputados mejoraron sustancialmente el marco regulatorio del sector energético, por lo que a nombre de su bancada respaldó en su totalidad las propuestas.

 

El legislador priista señaló que, a través de las últimas adecuaciones, se ampliaron los derechos de los titulares de terrenos en los que se desarrollen actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Aseguró que se establecieron reglas más claras y específicas para mejorar la operación de Pemex y CFE como empresas productivas del Estado, y agregó que se mejoró el modelo de combate a la corrupción por el que el Gobierno Federal previene y actúa en caso de actividades ilícitas en el sector energético.

 

“Con retrasos de años, damos finalmente el paso hacia una revolución industrial y tecnológica que marque para bien un antes y un después en la historia de esta gran nación y todavía más grande en el futuro”, aseveró Penchyna Grub, al  ver casi culminado el proceso de la reforma energética.

 

Mantienen diferencias

En su intervención el senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, sostuvo que los cambios propuestos en San Lázaro fueron de gran relevancia para el nuevo modelo energético. El legislador aseguró que en los términos en los que los diputados devolvieron las minutas se garantiza la propiedad de la tenencia de la tierra sobre cualquier otro interés particular.

 

Al presentar su voto en contra de los tres dictámenes, el senador Alejandro Encinas Rodríguez negó que las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados den mayor precisión y claridad, por el contrario señaló, “disfrazan, simulan y al mismo tiempo empeoran la reforma”.

 

Encinas Rodríguez afirmó que al cambiar la Ley de Hidrocarburos se atenta contra los derechos de los propietarios de la tenencia de la tierra. Explicó que a través de adecuaciones a los artículos 101 y 102 de dicha ley, se facilita a las empresas concesionadas para la extracción de los hidrocarburos y minerales, apoderarse de tierras agrarias y zonas protegidas.

 

Al cierre de esta edición el debate continuó en lo particular, PRI y PAN respaldaron los términos propuestos por los diputados, mientras el PRD continuó con el rechazo de estas leyes.

 

Una vez aprobados de manera definitiva siete nuevas leyes energéticas y reformas a siete ordenamientos ya vigentes, el único pendiente del Congreso será el paquete fiscal en materia energética, el cual se contempla sea discutido en el Pleno del Senado este martes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *