Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado, aprobaron en lo general las dos minutas que envió la Cámara de Diputados relativas al nuevo régimen fiscal del sector energético.

 

Con 24 votos a favor y cinco en contra se avaló la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Además se aprobaron reformas a las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública, por las que se establece que el gobierno federal asumirá una proporción del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Senadores del PRI, PAN y PVEM aprobaron los proyectos al coincidir en que con el nuevo régimen fiscal y presupuestal del sector energético, será posible fortalecer la economía y contar con mayor presupuesto. Sin embargo los legisladores del PRD advirtieron que este nuevo esquema generará mayor carga fiscal a Pemex y CFE, empresas que además recibirán menos recursos para el ejercicio de sus funciones.

 

Las posturas

 

Al hablar a favor del dictamen, el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, aseguró que las nuevas disposiciones en materia presupuestal fortalecen a Pemex y CFE y las dota de un régimen que las hace verdaderamente competitivas. Defendió el proyecto al señalar que con él se fortalecen las finanzas públicas.

 

A nombre del PAN, el senador Carlos Mendoza Davis destacó que el contenido de estas leyes detonará el desarrollo económico. Señaló que a través de un nuevo impuesto en materia de hidrocarburos se prevé una recaudación anual de dos mil 500 millones de pesos.

 

Al hablar en contra, el secretario de la Comisión de Hacienda, Armando Ríos Piter, advirtió que con las reformas fiscales en materia energética se da “manga ancha” a la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público en el uso de los recursos provenientes de la exploración, explotación y extracción de hidrocarburos, lo que deja de lado la participación del Poder Legislativo en esta materia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *