JOSÉ VÍCTOR RODRÍGUEZ

 

La eficiencia de trabajo de los diputados federales, que integran las 56 comisiones legislativas, es apenas de 66%, toda vez que de las mil 767 iniciativas turnadas en la actual legislatura (septiembre de 2012) persisten un total de 779 iniciativas pendientes, es decir 44%.

 

De este total, 290 ya fueron aprobadas y 698 fueron desechadas, según se desprende del último reporte emitido por la Secretaría de Servicios Parlamentarios, actualizado el pasado 13 de marzo.

 

Por partido político el reporte “iniciativas presentadas y turnadas a comisiones” sostiene que el grupo priista mantiene el mayor número de proyectos presentados, con 371, seguido de los panistas con 348.

 

El reporte coloca al grupo perredista en tercer lugar, con un total del 292 proyectos, seguido de Movimiento Ciudadano, con un total de 288 documentos parlamentarios presentados.

 

Dentro del reporte de documentos pendientes destaca uno, que formulan los perredistas Silvano Aureoles Conejo y Miguel Alonso Raya, coordinador y vicecoordinador del PRD, respectivamente, sobre prohibir la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral.

 

También existe una que emitió Sonia Rincón Chanona (Panal) para eliminar la enumeración de los derechohabientes con servicio de guardería en el IMSS, para dejarlo sólo como “las madres y los padres de los asegurados”.

 

En este proceso también existe una para “incluir en la legislación la figura de candidaturas independientes para ocupar los cargos de representación popular para Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales”, que formuló la priista Leticia Calderón Ramírez.

 

Costo de comisiones

 

Para llevar a cabo foros, seminarios, capacitación, consultas públicas, reuniones de trabajo o de evaluación y contratación de asesorías, entre otras, la Cámara de Diputados erogó 100 millones 22 mil 400 pesos el año pasado, para el trabajo de 56 comisiones ordinarias, 32 especiales y 4 bicamarales.

 

Dichos grupos de trabajo –quienes tienen la responsabilidad de analizar y emitir dictámenes a las iniciativas— reciben de manera puntual 90 mil 600 pesos cada treinta días, a través de cada presidente de mesa directiva correspondiente, sin tomar en cuenta el número de sus integrantes.

 

A su vez, cada presidente cuenta con otros apoyos de manera extraordinaria a los que reciben la mayoría de los diputados “comunes”; por ejemplo, una línea adicional de teléfono celular, y a su disposición secretaria y secretarios técnicos para llevar a cabo las gestiones parlamentarias necesarias.

 

Perfiles inadecuados

 

Una revisión de 24 HORAS revela que no todos los presidentes de las comisiones parlamentarias cumplen con un perfil adecuado sobre la comisión encargada. Ejemplo de lo anterior es la de Desarrollo Social, a cargo del priista José Alejandro

 

Montaño Guzmán, quien mantiene experiencia estrictamente en las fuerzas armadas.

 

Otro de los casos que llaman la atención es el caso de la priista, Laura Barrera, quien fue electa como legisladora en Metepec, Estado de México, y hoy encabeza la comisión del Distrito Federal. En su historia laboral se observa que tiene una licenciatura en economía con maestrías en mercadotecnia y publicidad y administración pública.

 

También sobresale José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano, quien es contador de profesión y ha fungido como subsecretario de Economía en Oaxaca, y ha trabajado como contador en empresas de transportes y lubricantes. En la actualidad funge también como presidente de la Comisión de Marina.

 

 

Preocupa a expertos labor legislativa

 

La académica María Amparo Casar calificó como “preocupante” el rezago en los procesos legislativos.

 

Explicó que el trabajo de las comisiones sería quizá un indicador más preciso de la labor de la Cámara de Diputados, sin embargo resaltó que la información pública sobre su desempeño es escasa.

 

“Estos reportes deben contener el presupuesto ejercido, número de reuniones realizadas y asistencia de los legisladores”, refirió la académica.

 

En este sentido, el político mexicano, Luis Carlos Ugalde, reconoció que “para que el Congreso pueda cumplir con su labor legislativa de manera adecuada tiene que mejorar su organización interna y profesionalizar el sistema de comisiones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *