Resulta complicado hablar sobre “los compromisos políticos por parte de los Miembros del G20” a favor del saneamiento de la economía, en un contexto donde la economía estadunidense se está debilitando, los líderes europeos están ocupados en manejar la crisis, en una situación movida por el miedo a la recesión y en un contexto de lento crecimiento a nivel mundial. Sin embargo, algún dejo de esperanza queda al pensar que existen medidas que cada uno de los país puede implementar en virtud de un beneficio no sólo nacional sino global.

 

La clave de la reunión pasada en Los Cabos, Baja California, fue resolver un paquete de compromisos reflejados en políticas que prevengan una recesión y que fomenten un crecimiento económico estable. En este espacio se abordarán las cuatro principales políticas que la mayoría de los países se comprometieron a aplicar: política fiscal, financiera, comercial y “economía verde”.

 

En cuanto a política comercial, se asumió un compromiso general por parte de los miembros, de abstenerse a tomar medidas proteccionistas. En este rubro el tipo de acciones concretas a las que se comprometieron fue la reducción de aranceles. Ejemplo de ello fueron China, que decidió reducir 98% de los aranceles a importaciones de países en vías de desarrollo, y Canadá que eliminará los aranceles en productos manufactureros, maquinaria y equipo hasta lograr una “zona libre”.

 

La política fiscal y monetaria se encuentra en un aprieto, por lo que es difícil encontrar el espacio para levantar las demandas domésticas. La situación mundial ha obligado a los países a reestructurar sus finanzas públicas y llevar a cabo reformas estructurales, el G20 ofrece un espacio de coordinación y de base de información para asegurar la alineación de las políticas domésticas con la situación global. En general, la mayoría de los países ha decidido llevar a cabo medidas para reducir la deuda y mantener un balance presupuestario. Medidas que van desde reformas estructurales, como en el caso de Italia e Indonesia, u otras, como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en España, o el Plan de Control Presupuestario, en Estados Unidos.

 

En distintos espacios internacionales se ha reflexionado también sobre la posibilidad de aplicar políticas “verdes” para crear un estímulo al crecimiento y la creación de trabajo. La agenda verde plantea alcanzar una mayor competencia a partir del uso tecnológico y de innovación en los distintos sectores, más que nada, en el energético. Ejemplos de compromisos que se plantearon para este rubro son: las Leyes de Energía Limpia, por parte de Australia, el Paquete Energético de Alemania, la Estrategia en Energía y Ambiente, en Japón, y la Estrategia de Energía Efectiva, por parte de Turquía.

 

La cuestión financiera, desde la crisis estadunidense en 2009, plantea la necesidad de una atención constante a su marco regulatorio. La mayoría de los países se han comprometido a llevar a cabo políticas que logren estimular el flujo de capitales a inversiones apropiadas y productivas, como en infraestructura, y se mejore la capacidad de la población de acceder a servicios financieros. Desde el uso de medios electrónicos para pagos, como lo plantea Argentina, hasta la creación de herramientas más complejas como el Banco de Inversión Público francés, la Comisión para las Reformas Legislativas en el Sector Financiero indio, el Mecanismo de Estabilidad Europeo o los Reportes de estabilidad financiera del Reino Unido.

 

Si bien es imposible aún evaluar la dirección y rumbo que tomarán estos compromisos, podría decirse que las decisiones comprometidas en el G-20 significan un primer paso importante, en virtud de estabilizar una situación económico-política que el mundo ha arrastrado por ya más de tres años. Vigilar la aplicación de estos compromisos, así como los resultados concretos que arrojen tanto para las distintas economías nacionales así como para el equilibrio global será una de las tareas constantes de la reflexión económica en los meses siguientes.

 

Para conocer todos los compromisos específicos por país, favor de consultar: http://www.g20.org/images/stories/docs/g20/conclu/Policy_Commitments_By_G20_Members.pdf

 

* Internacionalista egresada de la Universidad Iberoamericana. Asistente de investigación en Contorno, Centro de Prospectiva y Debate. alejandraespinosamijares@gmail.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *