Para elaborar el Global Risks 2012 Report, se encuestó a 469 expertos de la industria, el gobierno, la academia y la sociedad civil respecto de 50 riesgos globales, considerando su alcance y divididos en cinco categorías: económicos, ambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicos; cada encuestado debe identificar la probabilidad y el impacto potencial de esos riesgos en la próxima década. La lista propuesta, para 2012, se revisó a través de talleres y entrevistas por expertos de las comunidades vinculadas con el Foro Económico Mundial.

 

 

A los encuestados también se les pidió definir cinco centros de gravedad, uno por categoría, considerando que éstos pudieran tener una mayor importancia sistémica, o mayor influencia, respecto de los otros.

 

 

Se logró la identificación de cinco centros de gravedad interconectados y considerados como posibles detonadores de otros riesgos: el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero (riesgos ambientales), el crecimiento no sustentable de la población (riesgos sociales), los desequilibrios fiscales crónicos (riesgos económicos), los fallos críticos en sistemas y redes (riesgos tecnológicos), y las fallas en la gobernanza mundial (riesgos políticos).

 

 

Se determinaron cuatro conectores críticos mediante los cuales se articulan y enlazan todos los grupos del sistema: Las consecuencias imprevistas de la regulación estatal, la extrema volatilidad en los precios de los energéticos y alimentos, el gran fracaso del sistema financiero mundial y la severa disparidad de ingresos. Cabe destacar que los cuatro conectores pertenecen al grupo de riesgos económicos, lo cual es determinante para la definición del nivel de resistencia o inestabilidad del sistema de riesgos en su conjunto.

 

 

Como último paso se definen las conexiones respecto de los cinco centros de gravedad, con lo cual se integra una constelación de riesgos globales interconectados.

 

 

El informe también alerta sobre otros temas a través de los llamados Factores X que requieren una mayor investigación pero que pueden implicar situaciones emergentes de trascendencia futura y con consecuencias no conocidas. Si bien estos tópicos no fueron puestos a consideración de los encuestados, se incluyen dado el interés por mantenerlos en la agenda, entre los diversos temas destacan los siguientes:

 

 

1) Conectividad permanente originada por el uso de internet, lo que puede llevar a cambiar o distorsionar el conocimiento y formas de proponer soluciones a los problemas que se enfrentan a diario.

 

2) La epigenética hace referencia a los fenómenos que no afectan la secuencia de ADN, de los seres humanos y otras especies, pero que sí varían su expresión del código genético. Las nuevas teorías sugieren que hay elementos y experiencias que pueden producir cambios en la genética humana, de lo cual se podrían generar algunos riesgos no previstos.

 

3) El analfabetismo financiero que lleva a una asimetría en la comprensión de la información de las finanzas y todo lo que gira a su alrededor. Resulta relevante que se puedan regular, supervisar los sistemas financieros, o gestionar de forma sostenible las finanzas de los gobiernos y las empresas, además de crear una cultura para administrar con eficacia las finanzas personales encaminada a posibilitar las mejores condiciones para lograr una cierta seguridad y estabilidad en la vejez cuando los sistemas estatales de pensiones no los proporcionan.

 

4) El invierno volcánico, podría darse en caso de que hubiese una explosión volcánica con niveles máximos de entre 7 y 8 puntos con lo que se alteraría la composición atmosférica de la tierra, generando un enfriamiento del planeta con consecuencias severas principalmente para la producción de alimentos.

 

5) El neotribalismo cibernético, se forma a partir de las diversas subculturas del mundo real, que van integrando comunidades en el espacio virtual y que podrían volcarse en la red ejerciendo protestas en contra de regímenes políticos y con ello ponerlos en crisis.

 

Riesgos globales

Conforme su prioridad, probabilidad e impacto potencial.

 

a) Económicos. Los desequilibrios fiscales crónicos son identificados como el centro de gravedad en la categoría económica, se vinculan con los cuatro conectores críticos yse asocian con las fallas de la gobernanza mundial, las acciones poco efectivas para atender el envejecimiento de la población y varios de los riesgos geopolíticos y sociales vinculados con el colapso de los gobiernos y el comercio internacional.

 

b) Ambientales. De concretarse, estos riesgos podrían desestabilizar las economías y la sociedad en su conjunto, así como desencadenar conflictos geopolíticos y devastar los recursos vitales del planeta. El aumento de emisiones de gases de efecto invernadero es calificado como el centro de gravedad en la categoría ambiental, soportado por el cambio climático y los problemas para adaptarnos a él. Se enlaza a dos conectores críticos: las consecuencias imprevistas de la regulación estatal y a la extrema volatilidad en los precios de los energéticos y alimentos, con lo que se denota la importancia sistémica de dicho riesgo.

 

Los riesgos provocados por los desaciertos de la urbanización, la sobreexplotación de las especies y el uso inadecuado de la tierra y las vías navegables tienen una mayor probabilidad de suceder.

 

c) Geopolíticos. Este tipo de riesgos globales amenazan con minar el progreso socioeconómico y aniquilar a la sociedad y sus recursos; el terrorismo y el fracaso de la gobernanza global se consideran con mayor probabilidad de ocurrencia en los próximos 10 años.

 

El fracaso de la gobernanza global es el centro de gravedad de los riesgos geopolíticos, siendo además el más interconectado entre los 50 riesgos globales. Este centro de gravedad también comparte interconexiones importantes con los riesgos derivados de las cinco categorías, con los cuatro conectores críticos, así como con los centros de gravedad de los riesgos económicos, ambientales, sociales y tecnológicos, relación que lo sitúa por su relevancia y peso específico al centro en el mapa global del año 2012.

 

d) Sociales. Se abordan las tendencias e incertidumbres que provoca la dinámica poblacional, la estabilidad social y la supervivencia del hombre. Debido a la naturaleza de estos riesgos se cuestiona la estabilidad de la civilización moderna y el bienestar permanente de la población, lo cual se pone de manifiesto al señalar la crisis de abastecimiento de agua, la escasez de alimentos y el crecimiento no sustentable de la población, entre los asuntos que más podrían hacerse presentes en los próximos 10 años. Dadas las valoraciones hechas, se marca especialmente la preocupación por estos riesgos y el impacto de gran alcance que tendrían para todos.

 

e) Tecnológicos. Los fallos críticos en sistemas de redes son señalados como el riesgo con mayores implicaciones e influencia por lo que son considerados el centro de gravedad de los riesgos tecnológicos. También alcanzan interconexiones significativas con los riesgos derivados de las otras categorías y cobran relevancia los ataques cibernéticos asociados a tres riesgos económicos: la carencia de inversión en infraestructura, las consecuencias imprevistas de la regulación estatal y el gran fracaso del sistema financiero mundial. La preocupación sobre estos fallos se define paralelamente considerando las interconexiones con los centros de gravedad políticos y económicos, fallas en la gobernanza mundial y desequilibrios fiscales crónicos a los que se suman la mayor posibilidad de que ocurran los ataques cibernéticos junto con incidentes masivos y el fraude/robo de datos personales.

 

 

*Maestro en Administración pública dedicado al análisis de políticas públicas.

sergioaquiles@gmail.com

 

Fuente: http://www.weforum.org/reports/global-risks-2012-seventh-edition

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *