Los consumidores en Norteamérica, el principal mercado del aguacate mexicano, un negocio de 3 mil millones de dólares al año en exportaciones, seguirán recibiendo el codiciado fruto pues los productores se mantienen trabajando pese a la epidemia de coronavirus.
A diferencia de la industria cervecera, el principal producto agroindustrial mexicano de exportación, que redujo operaciones al mínimo tras la emergencia sanitaria decretada por el gobierno, los aguacateros no contemplan un paro de actividades.
"Productores y empacadores asociados se encuentran trabajando para surtir la demanda actual y futura de todos sus mercados", dijo en un comunicado la APEAM, asociación que agrupa a los productores del occidental estado Michoacán, el principal productor de aguacate en el país.
México tiene en marcha una emergencia sanitaria que está haciendo parar a industrias consideradas no esenciales, buscando disminuir la propagación de la epidemia de coronavirus, que ha dejado 141 muertos y más de 2 mil 700 contagiados en el país.
"Los productores y empacadores asociados (...) han intensificado las medidas de prevención en todo el proceso de producción (...) para garantizar la inocuidad del fruto", dijo la asociación, y añadió que no tiene reportes de contagios de Covid-19 entre los trabajadores en el estado.
Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate mexicano, que abastece cada año miles de toneladas de para fabricar el "guacamole", la botana favorita durante el Super Bowl.
Después de Canadá, Japón es el tercer destino del aguacate mexicano.
fahl