Las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus podrían sumir a 395 millones de personas adicionales en la pobreza extrema y aumentar el número total de personas que viven con menos de $ 1.90 por día en todo el mundo a más de mil millones, dijeron investigadores en un informe el viernes.
El informe, publicado por UNU-WIDER, parte de la Universidad de las Naciones Unidas, jugó a través de una serie de escenarios, teniendo en cuenta las diversas líneas de pobreza del Banco Mundial, desde la pobreza extrema, definida como vivir con $ 1.90 por día o menos, hasta una mayor pobreza líneas de vida con menos de $ 5.50 por día.
En el peor de los casos, una contracción del 20% en el ingreso o consumo per cápita, el número de personas que viven en la pobreza extrema podría aumentar a 1.12 mil millones. La misma contracción aplicada al umbral de $ 5.50 entre los países de ingresos medios altos podría hacer que más de 3,7 mil millones de personas, o poco más de la mitad de la población mundial, vivan por debajo de esta línea de pobreza.
"El panorama para los más pobres del mundo parece sombrío a menos que los gobiernos hagan más y lo hagan rápidamente y compensen la pérdida diaria de ingresos que enfrentan los pobres", dijo Andy Sumner, uno de los autores del informe.
"El resultado es que el progreso en la reducción de la pobreza podría retrasarse 20-30 años y hacer que el objetivo de la ONU de acabar con la pobreza parezca un sueño imposible".
Los investigadores del King's College de Londres y la Universidad Nacional de Australia también encontraron que la pobreza cambiaría en su distribución geográfica.
La región que esperaba ver a la mayor cantidad de personas en riesgo de caer en la pobreza extrema era Asia meridional, impulsada principalmente por la populosa India. Esto fue seguido por el África subsahariana, de donde vendría alrededor de un tercio del aumento.
El lunes, el Banco Mundial dijo que esperaba que la pandemia empujara a 70-100 millones de personas a la pobreza extrema.