En caso de registrarse un exceso de casos graves de Covid-19 que saturen al Sistema Nacional de Salud, se tendría una cantidad importante de pérdidas de vidas “que pudieran rebasar la capacidad en los servicios funerarios tradicionales”, advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia vespertina en la que se reportó que 970 personas han perdido la vida por el Civid-19 y que hay 10 mil 544 personas contagiadas, López-Gatell destacó que en personas críticamente enfermas por insuficiencia respiratoria grave y que requieren tratamiento de terapia intensiva con incubación, la letalidad podría llegar al 70 u 80%.

“Pueden fallecer durante la hospitalización a pesar del apoyo médico”, refirió.

Al respecto, las autoridades sanitarias determinaron que cuando una persona pierda la vida en el hospital por el coronavirus se permitirá el acceso a dos familiares y/o amigos a quienes se les recomendará “no establecer contacto físico con el cadáver, no tocar ni besar el cuerpo”.

Así quedó establecido en el nuevo lineamiento de manejo general y masivo de cadáveres por Covid-19 (SARS-CoV2) en México, con fecha del 21 de abril.

El documento establece que si bien no hay evidencia hasta la fecha, de que exista riesgo alto de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por Covid-19, se considera que podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos.

Luego de tomar en cuenta un marco jurídico más amplio, el nuevo documento reconoce la importancia de respetar la decisión de los familiares de ver el cuerpo si así lo solicitan, siempre y cuando sigan las indicaciones sanitarias.

Los hospitales deberán de realizar la planeación para que los cuerpos permanezcan el menor tiempo posible en las morgues y queda prohibida la incineración de los cuerpos no identificados o identificados no reclamados de personas fallecidas por sospecha o confirmación de SARS-CoV-2.

En este contexto, dispone que cuando se tengan cuerpos identificados pero no reclamados, se dará aviso inmediato a trabajo social, y a la Comisión Nacional de Búsqueda y/o Local, para tratar de localizar a los familiares o responsables y en caso de no encontrarlos dentro de las 12 horas posterior a la muerte, se dará aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado, Semefo o autoridad correspondiente, para proceder conforme a lo establecido para el manejo de cuerpos de personas no identificadas o identificadas y no reclamadas.

 

Funerales pequeños y exprés

Con la finalidad de limitar el riesgo de contagio por la concentración de personas en áreas pequeñas, la velación del cuerpo debe evitarse siempre que sea posible y se solicitará a la familia el realizar la disposición final en forma inmediata.

“En caso de realizarse (la velación), ésta deberá de ser menor a cuatro horas, y con no más de 20 personas, mantener el ataúd cerrado.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *