El Semáforo Epidemiológico que tendrá validez para esta semana, ubica a 17 entidades del país en color naranja, con alto riesgo de contagio y, 15 entidades en color rojo con máximo riesgo de infección por Covid-19; en este contexto el director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Manuel Mosqueda, advirtió que esa región del país podría ver rebasada su capacidad hospitalaria, por lo que advirtió que no sería extraño utilizar unidades no hospitalarias para la atención de pacientes.

“Tenemos un plan para crecer hasta 50 camas de atención como límite en el Hospital regional. Si un día se requieren 80 evidentemente no vamos a alcanzar, entonces por eso también hay que ser muy cuidadosos con la capacidad del Sistema de Salud, pues tiene un límite, independientemente de la capacidad de reconversión y si los casos se acumulan demasiado, pues se sobre pasan”, alertó.

Actualmente de los seis estados que conforman la región del bajío, Querétaro tiene una ocupación de camas con ventilador del 42%, San Luis Potosí, está en 39%, Aguascalientes reporta un 40% de ocupación, Jalisco 27%, Zacatecas 19% y Guanajuato 15%, todos con tendencia a incrementar, pues la pandemia en esa región del país va al alza.

Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, refirió que, todos los estados tienen una disponibilidad de camas por encima del 30%, y refirió que contar con “un 70% de ocupación representa un límite de seguridad que, (y) cuando se llega a ese punto, hay que tomar medidas inmediatamente para no llegar a la saturación de los hospitales”, en referencia a las camas generales de hospitalización para Covid-19.

En la actualización del Semáforo Epidemiológico que estará vigente la siguiente semana sólo Hidalgo y Colima lograron pasar del semáforo rojo al naranja; mientras que Tabasco retrocedió del naranja al rojo.

Respecto a la región del bajío, Aguascalientes que está en color naranja reporta mil 876 casos confirmados y 102 defunciones; Guanajuato también en naranja tiene 4 mil 931 casos confirmados y 250 defunciones; Querétaro se encuentra en rojo con mil 713 casos acumulados de Covid-19 y 208 defunciones.

En tanto, San Luis Potosí está en naranja y tiene 2 mil 231 casos positivos y 101 defunciones; Jalisco que también está en color naranja acumula 5 mil 090 casos confirmados y 457 defunciones; y Zacatecas cuyo semáforo epidemiológico está en naranja, tiene 695 confirmados y 76 defunciones.

Infografía: Xavier Rodríguez

Pandemia imparable

Este domingo, por segunda ocasión durante el mes de junio, el número de fallecidos por Covid-19 reportados en un día superó la cifra de mil personas. Es decir que se tiene un acumulado de 21 mil 825 muertes, lo que representan mil 44 más que las del sábado con 20 mil 781. En cuanto a los casos acumulados de Covid-19, se reportan 180 mil 545 casos positivos, 5 mil 343 más que las del sábado.

El subsecretario López-Gatell, refirió que la mejor manera de prevenir el contagio de casos de coronavirus, más allá de los colores del semáforo, es mantener la sana distancia en todo momento y las medidas preventivas.

En el marco del día del padre, el funcionario federal envió su pésame a quienes perdieron a su padre por esta pandemia: “Yo entiendo eso perfectamente, perdí a mi padre hace 21 años en un día del padre, quiero externar mis condolencias a todas las familias que hayan perdido a su padre durante estas fechas”.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *