Foto: Especial Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sipinna, pidió la corresponsabilidad de todos para cuidar a los niños, niñas y adolescentes y aplanar la curva de su invisibilidad  

Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), pidió la corresponsabilidad de todos para cuidar a los niños, niñas y adolescentes y aplanar la curva de su invisibilidad. Es decir, denunciar al 911 si se observa o conoce de algún caso de violencia contra un menor.

 

En tanto, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la OMS/OPS en México, resaltó que uno de los grandes problemas de esta pandemia es la invisibilidad de los niños, niñas y adolescentes, pues se han alterado los componentes esenciales para su desarrollo y bienestar.

 

De esa manera, para minimizar el impacto social del Coronavirus, propuso un distanciamiento físico y las restricciones de movilidad y establecer programas hacia niños en mayor vulnerabilidad, como los migrantes o aquellos que están en situación de calle.

 

En ese contexto, el titular del Sipinna dio a conocer que se han identificado las acciones indispensables para asegurar que los niños y adolescentes, tengan acceso a servicios, se salvaguarde su integridad contra la violencia, evitar riesgos sanitarios y minimizar los efectos secundarios.

 

Dijo que el objetivo es que cada gobierno brinde una serie de indicadores como la deserción y abandono escolar, evitar que crezca trabajo infantil, evitar el abuso sexual infantil en este momento 75% de las lesiones que sufren los menores son en vivienda, 64% a manos de algún pariente y 96% de casos de abuso sexual o cualquier tipo de violencia son contra mujeres niñas y adolescentes.

 

Además de prevenir disminuciones al presupuesto público, índice de registro de nacimiento, pues comienza a haber sub registro de nacimiento y el nivel de carencia alimentaria.

 

Ante estas acciones, Christian Skoog, representante de Unicef en México, Unicef felicitó al gobierno de México por la emisión de estos lineamientos para la prevención de covid-19 en la niñez.

 

E identificó seis implicaciones de la pandemia en la niñez: aumento en pobreza infantil, aumento de mala nutrición, violencia doméstica y maltrato, aumento abandono escolar, estrés, migrantes varados y expuestos a riesgos para la salud.

 

A nivel mundial se estima que en los primeros seis meses de la pandemia habrá hasta 1 millón de niños fallecidos por Covid-19.

 

 

 

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *