La Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) señaló que 48 mil planteles privados están en riesgo de desaparecer, debido a la posible entrada en vigor de una norma mexicana para regular los servicios educativos.
El organismo anunció que abandonó la mesa de trabajo con el Gobierno federal para la creación de la NOM-237-SE-2020, debido a que acusó que se pretende una sobrerregulación, la cual generaría el incremento de costo de operación de los colegios y, por lo tanto, aumento estimado de 14% en las colegiaturas.
Los planteles con menos matricula serían los primeros en cerrar debido a que no podrían costear la doble certificación, así como el mantenimiento.
Alfredo del Villar, presidente de la CNEP, manifestó que las escuelas particulares están reguladas por la Ley General de Educación y son consideradas un servicio, por lo cual no deben aplicarse normas mercantiles ni la Profeco tiene injerencia.
“Le pedimos al Presidente que se respete el Estado de derecho, la Profeco sólo puede intervenir en casos mercantiles y la educación es un servicio, porque si no, están violando los tratados internacionales”.
Dicha norma incluye que la retención de documentos -académicos y personales- por falta de pago, así como la exhibición pública de alumnos con adeudos, estará regulada y sancionada por la Profeco y no sólo por las autoridades educativas.
Del Villar acusó que los negociadores de la Secretaría de Economía los obligaron “a firmar un documento de confidencialidad y un código de ética que nos amordaza para compartir abiertamente todas las irregularidades inherentes al diseño de la citada norma”.
A su vez, María Luisa Flores, presidenta de la Alianza para la Educación Superior, dijo: “Lo único que decimos es no a la NOM-237 (…) necesitamos el apoyo para que esta NOM se eche para atrás”.
DIAGNÓSTICO
De acuerdo con el presidente de la CNEP, Alfredo del Villar, la Profeco no tiene injerencia en el asunto
-La NOM-237-SE-2020 incluye regulaciones como que la participación en eventos cívicos, sociales o recreativos, organizados o promovidos por los proveedores del servicio educativo, que impliquen gastos adicionales, sean estrictamente voluntarios.
-Los colegios privados tampoco podrán exigir libros, útiles escolares y vestuario nuevo. Sólo pueden requerir que los libros correspondan a ediciones actualizadas y que los útiles y vestuario conserven un estado adecuado para el desarrollo de las actividades escolares.
-Otra de las regulaciones rechazadas por las escuelas particulares es que el uso del uniforme escolar no es obligatorio; los consumidores o usuarios pueden convenir con los proveedores del servicio educativo su uso, diseño, costo y proveedores, quedando los consumidores, en libertad de adquirirlo en donde lo prefieran.
LEG