Foto: Cuartoscuro Recordó que hace 10 años en la pandemia de influenza H1N1 de 2009, un año después se registró un segundo brote mayor  

La epidemia de Covid-19 puede tener un primer ciclo final el 25 de junio en México, sólo si se mantienen el rigor en la Jornada Nacional de Sana Distancia que se extenderá durante todo mayo, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Quiero dejarlo extremadamente claro, sí y sólo sí se mantienen las medidas de acuerdo a lo programado, las medidas de mitigación comunitaria que implican quédate en casa”, señaló en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con proyecciones hechas por matemáticos y epidemiólogos, el pico de la transmisión será entre el 8 y el 10 de mayo, pero como la epidemia no ha tenido un comportamiento homogéneo no se pueden establecer las medidas de manera nacional.

Ante ello y como esas predicciones no garantizan que se elimine el riesgo, López-Gatell indicó que la jornada se extenderá hasta el 30 de mayo en las zonas de mayor transmisión y hasta el 17 de mayo en las de menor transmisión.

Al respecto, el Jefe del Ejecutivo indicó que en las zonas de baja transmisión podrán reanudarse las clases.

“El 17 de mayo en estos municipios se regresa a la normalidad, esto es regreso a clases y a todas las actividades productivas, sociales con la única limitación de que los adultos mayores aún en estos municipios, las mujeres embarazadas, los enfermos de diabetes, hipertensión tienen que seguirse cuidando”.

El resto del país retomará actividades a partir del 1 de junio, agregó.

 

Pero no se descarta nuevo brote

Ante las características de transmisión y tipo de enfermedad que causa el coronavirus SARS Cov 2 que causa la enfermedad de Covid-19, no se descarta que en los meses de invierno, se registre un nuevo brote de la enfermedad, reconoció más tarde López-Gatell.

“Puede ocurrir que una vez que la epidemia en este primer brote ha terminado en una localidad, a lo largo de las siguientes semanas o meses pudiera reintroducirse desde otra localidad”, explicó el funcionario federal.

Recordó que hace 10 años en la pandemia de influenza H1N1 de 2009, un año después se registró un segundo brote mayor.

 

leg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *