Foto: Cuartoscuro / archivo Tijuana y Mexicali son dos de los cruces fronterizos más importantes de Baja California, al igual que Juárez en Chihuahua  

La franja fronteriza de México con Estados Unidos está integrada por seis estados y 80 municipios, de los cuales 38 tienen una frontera física con el país vecino, y de estos, Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez concentran los contagios y fallecimientos a causa de Covid-19.

Esos tres municipios son considerados los más urbanizados del lado mexicano en una frontera compuesta por Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que tiene más de tres mil kilómetros de longitud.

Hasta el corte del 15 junio, el conteo de la UNAM de decesos por municipio ocasionados por el coronavirus era de 763 para Tijuana, y 625 para Mexicali, en Baja California, y de 381 para Ciudad Juárez, Chihuahua.

Estas tres ciudades también forman parte de las más de 20 garitas que existen para el paso entre ambos países, y la diferencia en contagios, casos activos y muertes es grande comparado con el resto de los municipios con pasos fronterizos legales.

Nogales y San Luis Río Colorado en Sonora registran 56 y 41 fallecimientos, respectivamente, mientras que Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas tiene 55, 33 y 31, decesos respectivamente; Tecate, en Baja California, suma 40.

Baja California podría transitar a naranja

Ayer, el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, dijo que Baja California podría pasar del rojo al naranja en el semáforo epidemiológico, pero aclaró que hasta el próximo 21 de junio permanecerá en color rojo.

“Somos uno de los estados que cuando la tendencia vaya a cambiar de rojo a anaranjado nos vamos a mantener ahí, nuestros indicadores de tendencia hospitalaria y de síndrome de Covid están muy favorables”, dijo.

Sobre la situación en los municipios explicó que es distinto, pues mientras en Tijuana, Tecate y Rosarito están en descenso, y Ensenada ha mantenido por mucho tiempo la curva epidémica en una meseta, Mexicali continúa en el pico de contagios pero con tendencia a estabilizarse.

Chihuahua se divide en dos regiones

El fin de semana, la Secretaría de Salud de Chihuahua dividió al estado en la región 1 Juárez, y 2 Chihuahua, para que cada una avance a su ritmo en el semáforo epidemiológico.

La región 1 está conformada por diez municipios que permanecerán en rojo por ser colindantes o cercanos a Ciudad Juárez, el municipio con mayor número de casos.

Mientras que la región 2 incluye a los otros 57 municipios del estado, que desde el domingo cambiaron a color naranja.

CIFRAS
Decesos por Covid-19 en municipios fronterizos

Baja California

 

Coahuila Chihuahua Sonora
Tijuana 763 Acuña 8 Cd. Juárez 381 Nogales 56
Mexicali 625 Piedras Negras 1 Guadalupe 2 San Luis Río Colorado 41
Tecate 40 Jiménez 1 Ojinaga 1 Caborca 11

 

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *