La Secretaría de Salud informó que hasta este viernes hay 841 mil 661 casos confirmados Covid-19, se han registrado un millón cuatro mil 800 negativos, 85 mil 704 defunciones confirmadas y 612 mil 216 personas recuperadas.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología dijo que a nivel nacional 71% de camas de hospitalización general están disponibles y 29% ocupadas. En camas con ventiladores, 75% están disponibles y 25% ocupadas.
En tanto de las 10 mil 489 camas con ventilador que se tienen a nivel general, 2 mil 590 están ocupadas y 7 mil 899 están disponibles.
En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell comentó que el rebrote significa un cambio en la trayectoria de la epidemia.
“En algunos estados , estamos viviendo trayectorias ascendentes, está aumentando el número de casos a pesar de que en el conjunto del País tenemos 11 semanas consecutivas de descenso”.
Abundó que algunas entidades están en una fase de ascenso como Nuevo León y Chihuahua. También detalló que cuando hay tendencia de cambio hacia arriba es momento de reflexionar y hacer ajustes.
“Aunque existen presiones, no hay que desoír a comunidades científicas cuando alertan de la importancia de actuar oportunamente para contener la transmisión y una vez reducida, se puede regresar a liberar la movilidad en el espacio público y ayudar a reactivar la economía”.
MGL