La aparición de la pandemia del coronavirus hizo más evidente el agotamiento y decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo en el país, por lo que será necesario reinventar a la industria con apoyo del sector privado, afirmó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Durante su participación en el foro virtual “La Nueva Era del Turismo”, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) en conjunto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), Torruco Marqués sostuvo que el cierre de establecimientos, despido de trabajadores, la cancelación de viajes y restricción de eventos por el confinamiento, hicieron voltear la mirada hacia “una realidad oculta”.

Así, agregó que se dejó ver un limitado sistema sanitario, trabajadores carentes de un sólido esquema de protección social, empresas sin reservas y liquidez, además de la falta de responsabilidad de turistas despreocupados por las aglomeraciones, entre otros factores.

“Nuestro turismo requiere redefinirse para continuar siendo un referente de vanguardia e innovación. En ese sentido, es fundamental que investigadores, académicos, trabajadores, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno seamos sensibles a temas como la protección y preservación de nuestros recursos naturales, el bienestar social y comunitario”, subrayó el funcionario.

Al respecto, subrayó que los empresarios son parte fundamental de los cambios, pues son agentes de transformación, así como también “auténticos protagonistas indiscutibles del quehacer turístico”.

A decir de Torruco Marqués, durante muchos años la marginación, pobreza y deterioro ambiental “ocuparon el traspatio” de políticas, planes, programas turísticos, inversiones y promoción de los destinos, en donde la prioridad se definía por el rápido crecimiento, la mano de obra barata, rentabilidad y por ambiciones o ganancias desmesuradas.

De esta manera, enfatizó, se dejó de ver a la población local, el deterioro del medio ambiente, así como también el cambio de la fisonomía urbana o la transgresión de la vida cotidiana de los habitantes de cada destino, o la pérdida de recursos naturales y la importancia de las tradiciones cultura e identidad de las poblaciones.

 

tfa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *