Ante la posibilidad de un regreso al confinamiento y a una cuarentena, debido al grave incremento de contagios de Covid-19, la psicóloga Leticia Zúñiga, especialista en terapia cognitivo conductual, ofreció algunas alternativas para hacer más pasadera esta situación.
En la actualidad, la ciencia ya cuenta con múltiples estudios en la población, para valorar y determinar los efectos adversos que tiene en la salud mental y en el bienestar psicológico, una cuarentena, señaló la especialista.
Tomar una medida como guardarse en cuarentena, es necesario para el bienestar, para la protección de todos nosotros, dijo, y la duración de ésta es un predictor de los efectos que pueda producir a la población en todos los ámbitos, por supuesto incluyendo la salud mental; “a menor tiempo, menor impacto y viceversa”, indicó.
"Confinamiento" se convierte en palabra de este 2020: FundéuRAE
Por lo anterior, es muy importante estar informados, expresó, y conocer las características a nivel local que tiene nuestra cuarentena, pero también hay que integrar actividades que reduzcan el aburrimiento, e incrementar la comunicación.
También hay que activar las redes sociales, a través de diversos medios de comunicación como el internet o el teléfono, aconsejó la psicóloga.
Otra recomendación es buscar el soporte para la salud mental, y en esto la especialista puso mucho énfasis, “muchos de nosotros que nos dedicamos a la atención psicológica, estamos trabajando desde nuestras casas también, y apoyando a la población, lo cual es un beneficio que no se coarta en la cuarentena, sino que se adapta a la necesidad que actualmente se está viviendo, aseguró.