El Covid-19 es la adversidad más difícil de mi vida que he enfrentado, reconoció el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, al tiempo en que desestimó las cifras y proyecciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Nosotros decidimos hacer pruebas con laboratorios privados, ya llegamos a cinco mil casos; es decir, tenemos el doble de los que reporta López-Gatell”, expresó.
El mandatario estatal consideró que Nuevo León ha tenido un crecimiento moderado de la pandemia de SARS-CoV-2 debido a las intervenciones que se hicieron y a la aplicación de 50 mil pruebas diagnósticas, cifra que será duplicada en las próximas semanas.
"Nosotros nos coordinamos con los presidentes municipales, con los directores de hospitales, con los enfermos; tengo conferencia con los enfermos cada semana.
"Hemos ido por el virus y aislamos a las personas, las encuarentenamos, les damos un proceso, les damos tratamiento domiciliario y eso nos ha permitido controlar el crecimiento”, señaló en una entrevista con 24 HORAS.
– ¿Hay alguna confrontación con el Gobierno federal?
– No, ninguna, ninguna.
– ¿Han trabajado coordinados?
– No, pues es que la coordinación tiene que ser en los estados no con el Centro, el Centro lo único que hace López-Gatell es dar la estadística, él no da sistemas de salud, él no coordina a ningún secretario de Salud del todo el país; ¡vaya!, es un simple vocero de la pandemia– declaró el mandatario de Nuevo León.
Negó que existan “picos, curvas, subes y bajas”, y consideró que el léxico del subsecretario López-Gatell sólo confunde a la gente.
El Bronco informó que hasta el momento el Gobierno federal no ha entregado recursos extra a los Gobiernos estatales para hacer frente al nuevo coronavirus; por lo que a escala local ha tenido que reconsiderar su plan de inversión, cancelar la construcción de obras y priorizar recursos hacia la pandemia.
“Las obras del Gobierno generan empleos temporales y los empresarios generan empleos permanentes”, por lo que consideró que se debe apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios e hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar sus inversiones, “no es momento de las grandes obras”, señaló.
Jaime Rodríguez forma parte del bloque de gobernadores que ha pedido al Gobierno federal dialogar para enfrentar unidos la pandemia de Covid-19 y ha expresado su rechazo al Semáforo epidemiológico.
CONTRASTES
-De acuerdo a la base de datos del Gobierno federal:
Nuevo León tiene 2 mil 546 casos acumulados de Covid-19 y 167 defunciones por esta enfermedad
-De acuerdo a las cifras estatales:
La entidad tiene 4 mil 963 casos confirmados: 2 mil 130 confirmados por laboratorios privados, 147 por hospitales privados y 2 mil 686 por el INDRE. Y 189 defunciones
LEG