Ante el elevado número de desapariciones forzadas que existen en México, la Secretaría de Salud determinó eliminar la cremación como uno de los criterios que se encuentran en el lineamiento para el manejo de cadáveres por Covid-19.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que en los próximos días darán a conocer un acuerdo conjunto entre la Secretaría de Gobernación y la SSa donde se establecerá los criterios para el manejo de fallecidos.
“Desde temprana fecha se identificó que resulta improcedente el considerar la cremación a pesar de que en términos sanitarios sea recomendable” refirió el funcionario federal y aclaró que no afecta sustantivamente el quitar este requerimiento en términos de salud y protección contra el contagio “derivado de que las personas fallecidas pueden ser un medio de propagación por contagio directo de quienes trabajan en los servicios de disposición de los restos”.
El subsecretario fue enfático en señalar que si bien el primer lineamiento sobre la disposición de cadáveres que corresponde a las etapas uno y dos refiere la cremación como medida, hasta el momento no ha sido implementado, “esta preocupación en un país donde existen desapariciones forzadas que es una monumental tragedia social, existe una Ley General de Víctimas que contempla que esto no debe ocurrir”.
Por tanto, en atención a dicha ley que establece que no se debe dar la cremación porque en todo momento se debe tener la posibilidad de buscar a las personas desaparecidas, es que en próximos días se dará a conocer un nuevo acuerdo y lineamiento sobre el tema.
Lo anterior en el marco de la conferencia vespertina donde se informó que México registra 5 mil 399 casos positivos de Covid-19, es decir 385 más que el lunes y 406 defunciones, es decir 74 más en las últimas 24 horas.
fahl