Previo a la declaratoria de Fase 3 de la emergencia sanitaria por el coronavirus, estados como Jalisco, Michoacán y Nuevo León se adelantaron a endurecer las medidas prevención y advirtieron de sanciones.

Otros, como Aguascalientes y Guanajuato, anunciaron ayer nuevas acciones tras el decreto emitido por el Gobierno federal.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval indicó que las nuevas disposiciones aplicarán en espacios públicos y lugares donde haya alta concentración de personas como mercados o espacios de prestación de servicios públicos, tiendas de autoservicio y transporte.

Informó que además del uso de cubrebocas para todos, los prestadores de servicios deberán contar con gel antibacterial para uso del personal y público en general, además deberán sanitizar los espacios públicos y en los que se brindan servicios.

Orozco Sandoval señaló que de no cumplir las medidas, la Ley de Salud estatal permite aplicar sanciones a los propietarios de comercios y negocios, las cuales pueden ir desde amonestaciones con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva, así como arresto hasta por 36 horas.

En Guanajuato, el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, anunció la reorganización de los hospitales estatales, donde se reprogramarán las atenciones médicas y únicamente se darán servicios de urgencia.

En Mexicali, Baja California, el ayuntamiento anunció multas de hasta 17 mil pesos a quienes no respeten las recomendaciones de aislamiento social.

En Michoacán, a quienes se detenga por respetar las medidas, podrán ser llevados a aislamiento obligatorio en uno de los diez centros instalados para este fin.

Además, se contempla como sanción brindar atención a grupos vulnerables y participar en la elaboración de cubrebocas.

Jalisco también se ordenó la detención de personas que no justifiquen su presencia en las calle.

En Nuevo León, desde el 16 de abril el secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cabazos, aseguró que entraban en Fase 3, y valoraban el uso de la fuerza para evitar que la población siguiera en las calles.

#Quédateencasa

Primero detenidos por no respetar medidas

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que el lunes se arrestó a seis personas por no respetar el aislamiento social y no usar cubrebocas.

En un video explicó que cinco de las detenciones fueron en Tlaquepaque y era un grupo de sujetos que ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública, el otro hecho fue en Tlajomulco de Zúñiga, donde un joven respondió con agresiones al solicitarle que usara cubrebocas.

En tanto, el pasado 15 de abril, la dirección de Seguridad Pública de Monclova, Coahuila, detuvo a más de 30 personas que violaron las instrucciones emitidas por la contingencia al no poder justificar su presencia en las calles.
LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *