Foto: Archivo Zoé Robledo, director general del IMSS, dio un informe sobre el avance el convenio con nosocomios de la iniciativa privada para la atención de padecimientos distintos a Covid-19.  

El IMSS es la institución que más pacientes ha enviado a atenderse en hospitales privados, como parte del convenio Todos Juntos Contra el Covid-19, donde éstos ceden la mitad de su infraestructura para atender a enfermos con padecimientos distintos al coronavirus.

De acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en la primera semana de aplicación de este acuerdo se canalizó a 159 pacientes en total.

“Estos son algunos de los primeros resultados. Tenemos un call center, una central telefónica, es lo que nosotros llamamos la torre de control; ahí es donde pueden llamar todas las personas, es un número 800 213 2584, ahí llaman y entonces se derivan a las instituciones.

“Aquí es importante aclarar, las instituciones en esta torre de control son las que van refiriendo a los pacientes al hospital privado en donde pueden ser atendidos”, comentó durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En total, se han atendido 72 mil 915 llamadas telefónicas con la participación de 189 hospitales privados que ya han aplicado al programa.

De los 159 pacientes canalizados, 82% fueron pacientes del IMSS; 11% del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 4% del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); y 1% de las Secretarías de Marina, Defensa Nacional así como de Hospitales de Pemex.

Alistan nueva convocatoria

Durante la conferencia, también se informó que el Sector Salud abre una nueva convocatoria para robustecer el área de Recursos Humanos que atiende a pacientes con coronavirus.

“Vamos a emitir una convocatoria dirigida a 337 médicos especialistas que tenemos en nuestro país.

Estos médicos especialistas son médicos que están haciendo un estudio de alta especialidad o subespecialidad, son profesionales de la salud con un muy alto valor profesional, académico”, agregó Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Sobre insumos médicos, se informó que en total México ha adquirido 58 millones, de los cuales 13 millones 626 mil ya han sido distribuidos; 7 millones 114 mil corresponde a los bienes traídos mediante el puente aéreo China-México.

 

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *