Pfizer comunicó oficialmente a México que no podrá anticipar el envío de dosis de su vacuna por las disposiciones de regulación comercial de la Unión Europea, por lo que el próximo embarque llegará hasta el 15 de febrero, anunció el subsecretario Hugo López-Gatell.
“Oficialmente ya nos comunicó Pfizer que no está en posibilidad de anticiparnos, se había pensado el día 8 de febrero, o el día 10 de febrero tener al menos una probabilidad del embarque contemplado para el 15 de febrero. Hoy es oficial que no será posible”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.
Dijo que la causa son las nuevas disposiciones de regulación comercial de la Unión Europea que les impide tener libertad de decisión.
“Que nadie se angustie con el entendimiento de que podría no llegarles la segunda dosis, no es el caso, pero hay que integrar la realidad de lo que implica el retraso de las vacunas Pfizer”, dijo.
López-Gatell pidió a la población mantener la calma pues aseguró que sí se aplicarán a tiempo las segundas dosis de Pfizer-BioNTech.
Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, dijo que aunque Pfizer-BioNTech propuso un esquema de 21 días para la aplicación de la segunda dosis de su vacuna el grupo asesor de la OMS acordó que el intervalo puede extenderse hasta el día 42.
Del 28 de diciembre al 12 de enero se aplicaron 96 mil 963 dosis a personal de salud, pero las autoridades sanitarias acordaron que el periodo para la aplicación de la segunda dosis podría extenderse al 9 de febrero o hasta 35 días, es decir, al 16 de febrero.
Con las nuevas disposiciones de la UE, las farmacéuticas deberán solicitar autorización cuando quieran exportar las vacunas contra el Covid-19 producidas o no en territorio comunitario.
Las empresas afectadas son Pfizer-BioNTec, Moderna y AstraZeneca, cuyas vacunas ya han sido autorizadas en la UE, además de Johnson & Johnson, Sanofi-GSK y CureVac, con las que Bruselas negoció 2 mil 300 millones de dosis en total.