Por: Greiser Meza y Karina Aguilar

A pesar de las protestas del personal médico que exige una vacuna contra el Covid-19 y la promesa de las autoridades de que se les seguirá inmunizando, la Secretaría de Salud metió freno en la aplicación de dosis para ese sector.

Mientras el pasado jueves se aplicaron 46 mil 641 segundas dosis al personal de salud, el sábado bajó a 15 y ayer no aplicó una sola segunda dosis a este sector de la población que combate todos los días en línea directa al Covid-19, según el reporte de Salud.

“Por la separación de los distintos grupos de población no hemos tenido cambios porque en este momento no estamos teniendo grandes cambios con estas dos poblaciones (personal de salud y personal educativo)”, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Ante ello, médicos de consultorios privados marcharon ayer para exigir su vacuna contra el Covid-19 en diversos estados.

Las manifestaciones que tuvieron una baja convocatoria se realizaron en Tlaxcala, Aguascalientes, Veracruz, Tabasco, Guadalajara, Chihuahua, Estado de México y CDMX.

La doctora Sol Patricia Rojo indicó que van a seguir en la lucha porque son el personal que atiende a pacientes con Covid-19, y que en los próximos días acudirán a las instalaciones de la Secretaría de Salud para demandar que se les entreguen los lineamientos con los que se va a levantar el censo del personal de los servicios privados, y ahí mismo empezarán a levantarlo.

En tanto, la vacunación a adultos mayores sigue avanzando: hasta ayer, siete millones 516 mil 857 habían recibido la primera dosis, mientras que un millón 857 mil 417 ya cuentan con dos dosis aplicadas con lo que completan el esquema de inmunización para este sector poblacional.

En este contexto, México tiene dos millones 291 mil 246 contagios totales de Covid-19 y 210 mil 812 fallecidos como consecuencia de la enfermedad, mientras que la epidemia activa se encuentra en 29 mil 158 personas.

En la conferencia vespertina, el grupo de expertos asesores de la Secretaría de Salud, encargado de dar recomendaciones sobre el manejo de la pandemia, destacó la necesidad de mejorar los sistemas de monitoreo a través de brigadas comunitarias, teléfono o videollamada, aislar a domicilio o trasladarlos en caso de signos de alerta, y rastrear contactos y ponerlos en cuarentena.

Asimismo, aconsejaron ampliar el arsenal diagnóstico y la vigilancia epidemiológica, estimar y clasificar el exceso de mortalidad para la toma de decisión y acción, incluyendo la (re)asignación de recursos humanos materiales y financieros para reforzar servicios esenciales, así como fortalecer vigilancia de variantes.

Aplicarán dosis de CanSino a docentes en cinco estados

Integrantes del personal docente, administrativo y de apoyo de Educación Básica, Media Superior y Superior en Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz serán inmunizados contra el Covid-19 con la vacuna CanSino, que consta de una sola aplicación.

Tras una reunión entre funcionarios de las secretarías de Educación y Salud, así como del IMSS, se definió el proceso de vacunación contra el Covid-19 para personal educativo de instituciones públicas y privadas en esas entidades, que están en un nivel bajo de presencia del virus SARS-CoV-2.

Los biológicos se aplicarán en centros y macrocentros de vacunación de esos estados, los cuales se definirán en coordinación con las autoridades sanitarias y educativas locales.

LEG