Debido a la pandemia del Covid-19 al menos se han contagiado casi cuatro mil niños, así lo refierió el titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio en una reunión virtual con integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados.
Además indicó que el confinamiento establecido por las autoridades de salud está provocando un incremento en riesgos para la niñez y la juventud.
“Ojalá no tengamos más decesos por Covid, aunque es complicado por este número de casi cuatro mil niños y niñas confirmados, pero que podamos cuidar que indicadores como los que ven en pantalla no se vayan a incrementar. Que no crezca la deserción escolar, porque también puede crecer, todas están ligadas, la violencia infantil, con ellas crecería la tasa de embarazo adolescente [...] Violencia familiar, violencia sexual; las carencias económicas provocadas por el desempleo de padres madres, por la disminución de los ingresos en millones de familias; la pérdida de la continuidad educativa, una de las cosas que más tenemos que prevenir en las siguientes semanas y meses, el hecho de que los niños, las niñas, los adolescentes no abandonen la escuela, no haya deserción escolar”, dijo,
Continuó explicando sobre los riesgos a los que la niñez mexicana está expuesta, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, pues se ha incrementado considerablemente el consumo en menores de edad, de contenidos de violencia.
“Los niños y niñas están consumiendo 30% más de televisión que lo que hacían antes de la contingencia y la consumen mayoritariamente en los horarios que hoy están definidos en los lineamientos de clasificación como horarios para población adulta, donde hay gran exposición de escenas de violencia, de drogas y de sexo”, advirtió.
Agregó que si bien los derechos de la niñez siguen vigentes, no están operando de la forma adecuada. Por lo que se pronunció a favor de que se otorgue un ingreso a familias con niños y adolescentes en situación de pobreza, además pidió atender la problemática de menores de edad en condiciones más vulnerables, como niños migrantes, hijos de personas en reclusión y adolescentes que se encuentren en el sistema de justicia penal.
Destacó que la reducción de los recursos, impactó directamente a la primera infancia, y señaló que es urgente impulsar una Ley de Cuidados, que contemple a niños, niñas y adolescentes, reformas legales necesarias para prohibir expresamente el maltrato a menores de edad por parte de padres o tutores.
Sugirió agregar a la ley penal el delito de reclutamiento forzoso, por ser causa de desaparición de niños y adolescentes, podrían ser decenas de miles o cientos de miles, que son captados por la delincuencia organizada. Sugirió reforzar la legislación sobre ciberdelitos, para integrar claramente la pornografía infantil, y exista un solo tipo penal en todo el país.
Respecto a la adopción de menores, refirió que hay 33 leyes distintas en el país, que no permiten crear un Sistema Nacional de Adopciones que garantice el interés superior de los niños, no el de las personas que buscan ser padres. Pidió que la Cámara de Diputados avance en las reformas a la Ley de Migración, con la finalidad de tratar el tema de niños migrantes.
Con información de medios
MGL