SEP
Foto: Archivo Gabriela Esquivel Los tutores deben enviar a sus hijos con cubrebocas, gel y ayudar en los filtros de casa y planteles  

La seguridad sanitaria de los alumnos en las escuelas, durante el próximo regreso a clases, será responsabilidad de los padres de familia, quienes además de limpiar los planteles, deberán monitorear la salud de sus hijos, así como mandarlos equipados con cubrebocas y gel antibacterial.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer 10 acciones a implementar para el regreso a las escuelas el próximo 30 de agosto, las cuales incluyen que los tutores participen en el Comité Participativo de Salud de la escuela y los filtros sanitarios.

Además, los estudiantes deberán llegar al plantel con una carta compromiso de corresponsabilidad, firmada por los padres de familia o tutores, en la que se comprometen a revisar diariamente a los alumnos para identificar síntomas relacionados con la enfermedad de Covid-19 y, en caso de presentar síntomas mantenerlos en casa, llevarlos a atención médica, notificar a la escuela y promover hábitos de higiene y salud que disminuyan la propagación del virus.

Durante La Mañanera, la titular de la SEP, Delfina Gómez, especificó que “deberán dar una dirección donde podamos dar seguimiento a los casos de los pequeños que podamos tener como detectados, un síntoma que puede hacer y tener esa alerta y esta protección a nuestra comunidad escolar”.

Otra de las acciones será lavarse las manos con agua y jabón o con gel antibacterial, y reconoció que están conscientes de que hay escuelas que todavía no tienen el servicio del agua, pero se trabaja en conjunto con los Gobiernos municipales y estatales, así como con el programa La Escuela es Nuestra para subsanar la carencia.

Durante su discurso, la secretaria detalló que se dará mayor uso a los espacios abiertos y, por ahora, no habrá ceremonias ni reuniones generales.

También los maestros deberán inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional de retorno seguro, el cual actualmente ya ha sido tomado por más de 650 mil docentes.

SIN CREATIVIDAD

Para Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero, este protocolo carece de creatividad, pues es el mismo que se presentó en marzo de 2020, cuando el titular de la SEP era Esteban Moctezuma.

“Debe haber un problema en la Secretaría porque ya se les acabó la creatividad. Esos 10 puntos son los mismos que nos han estado señalando desde marzo de 2020, no tienen nada nuevo. Nos parece extraño por la expectativa que teníamos, y la generó el propio Presidente cuando señalaba que iba a haber una nueva estrategia hace más de una semana, la hemos estado esperando y nos llamó la atención que nos presentarán estos 10 puntos que poco contribuyen a generar algo nuevo”, expresó a 24 HORAS.

Asimismo, Ruiz puntualizó que esta falta de comunicación política puede contribuir a no generar una expectativa en las familias para el retorno a las aulas.

Desde el mes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que los niños y adolescentes deben volver a las clases presenciales y ayer insistió en su plan.

Declaró qué sería “mucho” el daño que se haría si no se regresa; “vamos a cuidar con protocolos sanitarios a las niñas, a los niños, pero es muy importante regresar a clases para todos”.

Al respecto, la titular de la SEP reconoció que en los niños hay afectación tanto física como emocional, pues desde marzo de 2020 se cancelaron las clases presenciales a causa de la pandemia por Covid-19.

“El regreso a clases es algo inminente, debe ser un retorno responsable, ordenado y cauto a las aulas, que como lo han comprobado cientos de miles de millones de familias mexicanas, son un espacio formativo.

“Como maestros tenemos esta gran oportunidad de atender a lo que son nuestro motivo de trabajo y de docencia, que son nuestros niños; ya vemos problemas muy fuertes de violencia, de obesidad, de la cuestión de estrés”, expresó.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, quien estuvo presente en La Mañanera, aseguró que “es tiempo de regresar a las aulas… la inmensa mayoría de maestros de México ratificamos el compromiso de apoyar el regreso a clases presenciales”.

Se prevé que 25 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria arranquen el nuevo curso escolar de forma presencial; y aunque las autoridades han hecho hincapié en que el retorno será voluntario, padres y madres de familia aún están indecisos debido al alza en contagios y a que los planteles no cuentan con la infraestructura adecuada.

En ese sentido, Pedro Hernández, secretario de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, coincidió en que en el país no existen las condiciones necesarias para regresar a las escuelas.

El 38.6% de padres, a favor de curso a distancia: UNPF

La mayoría de los padres de familia están en contra de que sus hijos regresen a las escuelas el 30 de agosto próximo ante el incremento de casos de Covid-19.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), 38.6% está a favor de que se mantengan las clases a distancia; 35.3%, que sean presenciales y 26.1% considera un sistema híbrido.

Por ello, exhortaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a definir los lineamientos que garanticen un retorno seguro a los planteles; y criticaron la “falta de liderazgo y compromiso por parte de las autoridades educativas”, dijo Luis Arturo Solís Bravo, vicepresidente nacional y encargado de la oficina de presidencia de la UNPF.

Manifestó que declarar a las escuelas como actividad esencial requiere de un compromiso y presupuesto que se reflejen en los centros educativos con infraestructura adecuada, servicio de luz, agua potable, acceso a internet y programas viables de mejora y calidad.

Solís Bravo también pidió dejar de lado las simulaciones y dar respuesta a las inquietudes de los padres de familia sobre la seguridad de regresar a los salones.

“Estamos a favor de un regreso a clases, pero que sea responsable, no improvisado. Basta de simulaciones”, externó en conferencia de prensa virtual.

Respecto al porcentaje de personas que opinaron en la encuesta “Escucharte para un Regreso Responsable”, que sus hijos sí volverían a las clases presenciales, la UNPF consideró que deben asumir la corresponsabilidad en el cuidado e implementación de protocolos sanitarios.
LEG