Por: Diana Benítez, Karina Aguilar y Jorge X. López
A partir del 2 de diciembre, las personas que hayan perdido a algún familiar por la epidemia del Covid-19 podrán acceder a un apoyo del Gobierno de 11 mil 460 pesos para recuperar parte de sus gastos funerarios, informó el director general del IMSS, Zoé Robledo.
“Esta cantidad fue definida en la Junta de Gobierno del DIF ya a inicios del año para gastos de asistencia social para 2020. Hay que destacar que es un apoyo universal, porque llegará a todos aquellos que lo soliciten y se encuentren en este supuesto sin importar su condición social”.
La solicitud se puede realizar en www.deudoscovid.gob.mx, donde se pedirá comprobar el parentesco y presentar el acta de defunción que diga que falleció de Covid y no por neumonía atípica, dijo Robledo durante La Mañanera.
Al corte de este lunes, 101 mil 926 personas habían fallecido por Covid-19, lo que implicaría una inversión de mil 168 millones de pesos.
La medida aplicará del 18 de marzo, cuando se dio el primer deceso en México, y hasta que se declare oficialmente el fin de la pandemia.
Según la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), el costo promedio de un servicio funerario básico, ya sea inhumación o cremación, oscila entre los 9 mil y 12 mil pesos.
En tanto, legisladores coincidieron en que el apoyo anunciado es necesario, sobre todo en momentos de crisis; no obstante, advirtieron que se debe trabajar en una estrategia para evitar más muertes a causa del SARS-CoV-2.
El senador Juan Zepeda (MC) consideró que 11 mil 400 pesos, no es una mala cantidad para aminorar los momentos de pesar, aunque acotó que se pudieran generar otro tipo de acciones como el ingreso mínimo vital.
Mientras que la diputada Verónica Juárez Piña (PRD) consideró que el apoyo es tardío y es lamentable que el Gobierno federal implemente estas medidas después de un año, en lugar de hacer lo necesario para evitar la muerte de esas personas.
En tanto, los legisladores Margarita García (PT) e Isaías González (PRI) coincidieron en que el dinero que recibirán las familias de los deudos por Covid-19 será de ayuda a sus economías.
FRASES
“Van más de 100 mil muertes, es muy posible que se llegue a 200 mil; por los análisis que tenemos de las finanzas públicas el recurso no alcanza”
Claudia Anaya
Senadora del PRI
“Es un apoyo muy importante, ya que las funerarias han hecho mucho abuso a los ciudadanos”
Margarita García
Diputada federal del PT