A 100 días de haberse registrado el primer caso de Covid-19 en México, el país entero se encuentra en semáforo rojo, nivel de riesgo epidemiológico máximo, y por lo tanto el confinamiento continúa y sólo se permiten las actividades denominadas esenciales, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
En tanto, en el país ya se acumulan 117 mil 103 casos confirmados, es decir que de sábado a domingo se reportaron 3 mil 592 casos; las defunciones por Covid-19, registran un total de 13 mil 699 y se reportan 19 mil 629 casos activos.
Ante ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, enfatizó que no existe razón alguna para que en este momento se abran las actividades no esenciales, por lo que llamó a la población a no confundirse con la falsa idea de que ya se va a regresar a trabajar
Reiteró que en el semáforo rojo se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales y las personas ya pueden salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.
Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló las actividades y aforos permitidos en el semáforo de color rojo. Los hoteles, podrán tener un 25% de ocupación, sin áreas comunes y sólo se permitirá la estancia a personas que se dediquen a alguna actividad esencial; los restaurantes sólo podrán prestar servicio en habitación, para llevar o a domicilio.
Las peluquerías, estéticas y barberías sólo podrán ofrecer servicio a domicilio; mientras los parques, plazas y espacios públicos abiertos tendrán un aforo permitido de 25%; en tanto los mercados y supermercados continuarán con un aforo permitido de 50% y una persona por familia.
De acuerdo con el subsecretario López-Gatell, ante la similitud de transmisión de Covid-19 y el virus de la influenza; se espera que entre octubre de este año y abril de 2021, se presente una segunda ola o ciclo de transmisión del virus SARS CoV2.
LEG