Por: Karina Aguilar, Valeria Chaparro y Arturo Romero
Les han dicho héroes, les entregan reconocimientos, otorgan apoyos y a pesar de estar un año y nueve meses en la primera línea combatiendo al Covid-19, el Gobierno de México no tiene prevista la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra esta enfermedad para los trabajadores del Sector Salud.
En lo que va de la pandemia, 283 mil 122 trabajadores de la salud se han contagiado y 4 mil 517 han muerto por el Covid-19, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud.
Los enfermeros son el sector con mayor contagio; mientras que los médicos, el que más fallecimientos ha reportado, según el informe actualizado al 25 de octubre.
En la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del Covid-19 en México, publicada en enero de 2021, y que dio prioridad al sector Salud, no se contempla la aplicación de dosis de refuerzo para ningún sector de la población.
No obstante, el Gobierno ya arrancó la aplicación de dosis de refuerzo con el biológico AstraZeneca para las personas mayores de 60 años en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó el martes pasado que el cambio de la política de vacunación incluye el refuerzo a los mayores de 60 años, considerando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que señalan que debe enfocarse a “grupos de la población que son más vulnerables”.
Las Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México expresaron su preocupación “ante la gran cantidad de contagios y fallecimientos causados por esta pandemia” en su gremio.
Mediante un pronunciamiento, destacaron que las recomendaciones internacionales hacen hincapié en la necesidad de una dosis de refuerzo a los seis meses, “por lo que solicitamos que se nos ponga en la primera línea de esta nueva campaña de vacunación”.
Reiteraron su compromiso para seguir atendiendo pacientes Covid y no Covid, fuera y dentro de los hospitales, “solamente insistimos en que todo el personal de salud debe tener prioridad en la campaña de vacunación de esta dosis de refuerzo, para que con menor riesgo podamos seguir atendiendo a la comunidad”.
Médicos y enfermeros del Valle de México de los sectores público y privado consultados por 24 HORAS desconocen si están considerados en la aplicación de una dosis de refuerzo y de ser así, cuándo sucederá.
Berenice Padilla, enfermera en el ISSEMyM del municipio de Tlalnepantla, dijo que en su institución no les han dicho nada sobre una tercera dosis, “lo único que se ha mencionado es la vacunación a población de riesgo”.
Emmanuel, residente de Medicina Interna, dijo que entre el personal de su hospital “de manera informal se ha comentado que puede haber una tercera aplicación de la dosis de Pfizer a partir de diciembre o enero, para tener el refuerzo al año. De manera oficial, no se ha comentado nada”.
El joven perdió a su padre, quien también era médico, a mediados de 2020, a causa del virus.
En tanto, un médico interno, quien pidió omitir su nombre y el del hospital privado en el que trabaja, señaló que él “esperaría que el Sector Salud fuera considerado para una tercera dosis". Y comentó que él perdió a un compañero, también internista, en el Hospital General de Ecatepec, Dr. José María Rodríguez.
RECOMIENDAN PROTECCIÓN
Para el doctor Alonso Vallejos Parás, académico del Departamento de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UNAM, es importante aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a la población vulnerable, pero advirtió la importancia de incluir al personal de salud en esta etapa.
Explicó que no inocular de nueva cuenta a este sector es un riesgo; “deberían ponerles el refuerzo”.
Ante el hecho de que la mayor parte del país se encuentra en semáforo epidemiológico en verde y con las fiestas decembrinas a la puerta, recomendó “el uso de cubrebocas, respetar la sana distancia, el lavado de manos y evitar lugares concurridos”.
REPORTE DEL DÍA
Este miércoles México acumuló 3 millones 908 mil 534 contagios y 295 mil 893 fallecidos a causa esta enfermedad, en tanto, la pandemia activa se ubica en 19 mil 865 personas.
La ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 17% y para enfermos graves que requieren un ventilador está en 13%.
Hasta ahora se han vacunado 78 millones 816 mil 99 personas.
LEG