Foto: Facebook @MauricioTabe “No se da cuenta de que la tragedia de cerrar una empresa, es no solo la tragedia del empresario", consideró el diputado local, Mauricio Tabe  

La crisis económica que detonó la epidemia de Covid-19 requiere de acciones inmediatas pues hay que proteger las fuentes de empleo y apoyar a las personas que no tienen ingresos en la Ciudad de México, coincidieron legisladores del PAN.

 

Incluso, alertaron, son cientos de familias las que están buscando recursos para subsistir, por lo que los gobiernos federal y local deben generar la reactivación económica a través de subsidios para pequeñas empresas no despidan a sus empleados.

 

“No se da cuenta de que la tragedia de cerrar una empresa, es no solo la tragedia del empresario, de los accionistas, de los socios, sino de todos los trabajadores de esas pequeñas, medianas o grandes empresas que pueden tronar”, consideró el diputado local, Mauricio Tabe.

 

Para ello, agregó el también diputado local, Christian von Roehrich, impulsaron a finales del año pasado una iniciativa para otorgar mil 303 pesos mensuales a personas en pobreza alimentaria, lo que representaría sólo el 0.65 por ciento del presupuesto de la CDMX, en contraste con el 10.5 por ciento que se destinan para los programas sociales que actualmente brinda el gobierno capitalino.

 

Sin embargo, indicó von Roehrich, las condiciones cambiaron por la presencia del Covid-19, por lo que piden apoyar al millón 200 mil personas que están en pobreza alimentaria y a los dos millones que se encuentran en la informalidad, así como al millón 400 mil que se estima perderán su trabajo como consecuencia de la pandemia en la Ciudad de México.

 

En este sentido, Tabe dijo que para alcanzar el objetivo, se debe modificar el presupuesto de la Ciudad de México para cambiar las prioridades.

 

“No es solamente las empresas, es mucha gente que vive al día, que si no la apoyan, que si no hay programas de apoyo a la economía familiar, de subsidio a la luz, de subsidio al predial, apoyos para el transporte público, incluso de transferencia, ahí hay una propuesta de renta básica. En la Constitución está el mínimo vital, que consisten en hacer trasferencias de recursos directas a la gente”, explicó.

 

Para ello, proponen que se otorgue un “salario mínimo vital “de 3 mil 200 pesos mensuales durante tres meses a cada familia, y este derecho, reiteró, está estipulado en la Constitución de la Ciudad de México y para alcanzarlo se requiere de un recorte del 10 por ciento al gasto público.

 

Agregó que la administración de Claudia Sheinbaum tiene que cambiar sus prioridades pues “no puedes invertir poquitos recursos a una crisis sanitaria y una crisis económica, le tienes que echar la casa por la ventana para que esto no se caiga”, concluyó.

 

 

 

fahl