La pandemia generada por el Covid-19 en México ya superó los costos del terremoto del 19 de septiembre de 1985, colocando así la contingencia sanitaria como la quinta catástrofe que más gastos ha conllevado para las aseguradoras, expuso la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Hasta hoy, la pandemia está valuada en un monto de mil 101 millones de dólares, mientras que el temblor equivalió en ese entonces, a un gasto superior a 954 millones de dólares para el sector.
Aunado a esto, la AMIS destacó que, aunque la pandemia ocupa el lugar en el listado de catástrofes más costosas para el gremio, se prevé que para el próximo mes llegue a alcanzar el tercer lugar debido a que no se anticipa un control próximo de los contagios por Covid-19.
“Ya vamos, convertido a dólares, las indemnizaciones que se han hecho hasta ahorita, sumando los seguros de vida y los gastos médicos, llevamos ya mil 100 millones de dólares, o sea que es muy probable que estemos pronto cerca del tercer lugar”, expresó en conferencia de prensa Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS.
Sobre dicho panorama, el vicepresidente de la asociación destacó que el desacelerar el ritmo con el que evoluciona y crece la pandemia dependerá de en cuánto tiempo lleguen las vacunas contra Covid-19, la cantidad y la aplicación de las mismas.
Resaltó que la AMIS al ser parte de la iniciativa privada y pertenecer al Consejo Coordinador Empresarial, ha ratificado al gobierno su disposición para contribuir en la distribución y aplicación de las vacunas.
“Pensamos que con el sistema planteado por el Gobierno al día de hoy, no va a ser capaz de aplicar las (vacunas) que se estiman que lleguen a finales de marzo, principios de abril, que lleguen 15 o 20 millones de vacunas, la logística de eso y para poderlo hacer eficiente, rápido, oportuno y con los recursos humanos para aplicarlas es un reto enorme y como sector privado creemos que el gobierno no tiene esa capacidad”, agregó.
Gracias por leernos
MGL