Aunque está previsto (según los pronósticos más optimistas) que la Ciudad de México pase a semáforo naranja en la contingencia sanitaria por Covid-19 a mediados de junio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que esto sólo ocurrirá si la población mantiene la disciplina.
“Pasaremos a semáforo naranja si y solo si mantenemos la sana distancia y la disciplina en el semáforo rojo”, publicó la mandataria ayer en su cuenta de Facebook.
Cabe recordar que el cambio de semáforo rojo a naranja significará el ingreso a la Nueva normalidad, donde algunos negocios y lugares de reunión podrán abrir, con ciertas limitaciones.
Además, durante su videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno advirtió que, a pesar de que el número de camas para pacientes con Covid-19 ha aumentado, el número de hospitalizados no baja.
"La ciudad sigue con una alta ocupación de capacidad hospitalaria, aún cuando hemos ido incrementando el número de ventiladores y el número de camas de hospitalización, y todavía no estámos en una tendencia decreciente de muchos días que nos permita decir (...), pues que ya hay una disminución de las camas de hospital", señaló.
Ayer por la mañana, la cifra de personas hospitalizadas sin necesidad de ventiladores pasó de tres mil 340 a tres mil 402, mientras que los pacientes intubados se mantienen constantes, pues la cifra pasó de mil 74 a mil 76 en el último día.
"Del día de ayer al día de hoy tuvimos un ligero incremento en la ocupación hospitalaria, como habíamos estado mencionando, había habido una estabilidad en los últimos días, inclusive una ligera disminución, y hoy tenemos un ligero incremento, tenemos que esperar varios días para saber si éste es una tendencia o es un número especial", resaltó.
Manifestó que “para nosotros es muy importante el indicador de camas ocupadas, entonces el día de ayer hubo un incremento en el número de camas ocupadas, es pequeño, pero representa un incremento aun cuando en los días anteriores o se había mantenido constante o había tenido una ligera disminución”.
La mandataria también destacó que existe una coordinación entre la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, y es debido a la cantidad de población (22 millones de habitantes), que ésta es la zona del país con mayor número de contagios.
Señaló que “aún seguimos en alerta sanitaria, en emergencia sanitaria, en semáforo rojo; de tal manera que tengamos todas las precauciones, en la medida de lo posible, no salir de casa y si salimos con todas las medidas sanitarias indispensables para evitar contagios.
TFA