A fin de hacer frente a la pandemia del Covid-19, rumbo a la declaratoria de la Fase 3 de la contingencia en México, el Sector Salud suma esfuerzos para atender a los pacientes y evitar que se saturen los hospitales públicos.

Para ello las Secretaría de la Defensa Nacional y Marina -Armada de México se han sumado al frente común en el que participan la Secretaría de Salud, el INSABI, el IMSS, el ISSSTE, Pemex y hospitales privados.

La Sedena y la Marina disponen hasta la fecha con 129 centros para atender a pacientes y más de 20 mil efectivos en el sector salud.

Fuentes consultadas manifestaron que la Sedena continúa el proceso de contratar a tres mil 600 personas en todo el país, para 13 hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Abundaron que llevan 50% de personal contratado, entre ellos médicos generales, especialistas en medicina crítica, interna, neumología, cardiología y urgencias, así como enfermeras, administrativo e intendencia.

La Sedena tiene 111 centros para la atención médico- hospitalaria, entre ellos 13 Hospitales de Zona, 82 Unidades Operativas acondicionadas y 16 hospitales de la Secretaria de Salud (Insabi).

En tanto, la Semar cuenta con 10 Centros de Aislamiento Voluntario Móvil para casos leves ubicados en el Golfo-Mar Caribe, Centro y Pacífico, que entrarán en funcionamiento en la Fase 3 o cuando la Secretaría de Salud lo solicite.

Estos centros cuentan con los medios para realizar la vigilancia de salud de los usuarios positivos a SARS-CoV-2 con síntomas leves que acudan de manera voluntaria a solicitar el servicio.

Uno de ellos se localiza en el polígono de San Pablo Tepetlapa, alcaldía Coyoacán, para dar los servicios de vigilancia médica, alojamiento, alimentación, sanitarios y regaderas, además a cada usuario al ingresar se le hará entrega de un paquete con artículos de aseo personal y pijama quirúrgica. Este centro tiene asignados 12 médicos, 14 enfermeras.

También cuenta con personal de servicio de alimentación, mantenimiento, comunicaciones, logística, sanitización, almacén y seguridad. Tiene capacidad para atender a 320 personas de manera simultánea de ellos 188 hombres y 132 mujeres.

La Semar resaltó que a este centro de aislamiento podrá ingresar cualquier ciudadano de manera voluntaria, que tenga entre 18 a 45 años, ser un caso positivo de Covid-19 con síntomas leves, acreditándolo con un diagnóstico médico o de laboratorio y que no cuente con un lugar seguro donde aislarse o no desea contagiar a otras personas. El tiempo máximo de permanencia es de 14 días pudiendo retirarse en el momento que lo solicite.

La dependencia cuenta además con ocho establecimientos médicos para casos graves dentro de los cuales se encuentra en el Centro Médico Naval apegado a estándares de calidad y protocolos de seguridad e higiene emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades federales han señalado que el principal retos de la Fase 3 es evitar la saturación de los hospitales públicos.

 

IMSS alista 184 nosocomios

 

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que en el Plan de Reconversión para la Fase 3 se estima crecer hasta 184 hospitales, entre unidades híbridas, adicionales y de uso temporal para desplegar toda la capacidad potencial y factible del Instituto para atender pacientes Covid-19.

El IMSS también dio a conocer que intensificó las acciones de capacitación a las diversas categorías que integra el personal de salud en temas relacionados con la emergencia sanitaria .

 

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *