Por: Diana Benítez, Marco Fragoso y Daniela Wachauf
A escasos días de que México entre en la fase más crítica de la epidemia por Covid-19, con un aumento de casos y mayor saturación de los hospitales, prevista para esta semana, la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina entraron de lleno a reforzar la atención de los pacientes.
En esta estrategia se están priorizando los estados con mayor contagio, como son la Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Tabasco y Baja California.
La Sedena acondicionó el plan DNIII para unirse a la atención de la contingencia una vez que el sistema de salud de viera rebasado, y aunque en un inicio se convertirían sólo 13 hospitales para atender Covid, el Presidente ordenó que fueran todas, como parte del reforzamiento, por lo que ahora cuentan con 117 instalaciones en toda la República Mexicana.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se prevé que mañana se registre el pico máximo de contagios, principalmente en el Valle de México.
En esta zona es donde se tienen más instalaciones militares, pues a través de 16 hospitales la Sedena dispuso de mil 574 camas para hospitalización, informó el secretario Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Precisó que, hasta ayer, la Sedena tenía una disponibilidad de 77% de camas de hospitalización para atención general y de 83% para terapia intensiva.
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dispuso de nueve Hospitales Navales para atención médica especializada de personas graves con Covid-19, ubicados en la Ciudad de México y en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
Para los casos positivos con sintomatología leve, la Marina cuenta con cinco Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) que se localizan en Guerrero y Veracruz, así como en la Ciudad de México en las alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza.
El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, resaltó que en la zona de puertos habrá coordinación con la Sedena, para que sea ésta la que atienda a infectados civiles en tanto la Marina usaría sus instalaciones para infectados de las Fuerzas Armadas.
Además, destacó que están colaborando con la reparación de ventiladores; han recibido 99 y llevan reparados 31, pues se dificulta encontrar algunas piezas.
Sobre la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum explicó, por separado, que para la capital el apoyo militar implicaría alrededor de mil camas adicionales.
Resaltó que una nueva aportación son los centros de aislamiento, en donde podrán quedarse las personas que tienen síntomas leves de Covid-19.
"Son para personas que prefieren no quedarse en su casa, sino que solicitan quedarse en estos espacios de la Secretaría de Marina que hay uno cerca al aeropuerto, y otro cerca de la universidad naval donde se estudia medicina y enfermería, estos serían entre ambos alrededor de 800 espacios de aislamiento en donde la gente puede ir a convalecer si no tiene la enfermedad grave", señaló Sheinbaum.
LEG