Ante la próxima reapertura de las Iglesias, que se prevé ocurra este 26 de julio, de acuerdo a los pronósticos del Gobierno capitalino, las parroquias se preparan para abrir las puertas a sus fieles en el marco de la Nueva normalidad por la pandemia de Covid-19.

Al igual que los restaurantes, los templos religiosos sólo podrán mantener un aforo de 30%; además, los asistentes deberán portar en todo momento un cubrebocas y mantener la sana distancia (1.5 metros) entre ellos.

Al respecto, la Arquidiócesis Primada de México informó que no deben asistir a las celebraciones litúrgicas quienes presenten los síntomas relacionados con Covid-19.

Además de que el sacerdote que se encuentre en una situación vulnerable ante la enfermedad, ya sea por salud o por edad, deberá de discernir la conveniencia de su participación en celebraciones litúrgicas y actividades pastorales con los fieles.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Extremaunción

En cuanto a los enfermos de Covid-19 que requieran de ayuda espiritual, cada vicario episcopal territorial designará al menos a un sacerdote voluntario para la atención de estos dentro de los hospitales de la zona que atienden casos de coronavirus.

Únicamente podrán atender a este tipo de enfermos sacerdotes menores a 55 años y que no padezcan hipertensión, diabetes, enfermedad de Crohn, cáncer, artritis reumatoide, asma, EPOC o enfermedades del corazón.

Para este tipo de atenciones, el sacerdote deberá llevar y usar el equipo de protección personal (guantes, mascarilla quirúrgica, delantal impermeable de manga larga y protección facial contra salpicaduras).

La Arquidiócesis hizo un llamado firme y encarecidamente que cuando algún sacerdote no pueda satisfacer la demanda de los fieles, busque personalmente a alguno que sí esté brindando este servicio para contactarlo con la familia del enfermo.

 

Cumplen medidas

Por otra parte, en un recorrido realizado por 24 HORAS en la zona de Polanco se constató que los comercios, tanto restaurantes como tiendas departamentales y centros comerciales, cumplen con las medidas sanitarias estipuladas por el Gobierno de la Ciudad de México.

Por ejemplo, en Liverpool Polanco existen calcomanías donde la gente debe permanecer para entrar, respetando su sana distancia; al ingresar hay termómetros que miden la temperatura, tapete sanitizante y personal regalando gel antibacterial.

Una vendedora de la tienda departamental expresó que es un alivio que les hayan permitido regresar a trabajar, pues aunque les pagaban su sueldo íntegro, las verdaderas ganancias estaban en las comisiones por venta, por lo que ahora su economía poco a poco empieza a mejorar.

Mientras que los restaurantes se respeta el aforo de 30%, además de que los meseros, gerentes, bartenders y cocineros portan caretas, mientras que los cubiertos vienen envueltos en plástico junto con su servilleta.

El gerente de Don Asado Polanco, expuso a este diario que ha sido un regreso complicado, más para los cocineros, que tienen que estar con cubrebocas y careta, y por el calor es complicado trabajar.

 

Mantenga su distancia

Mientras el Semáforo Epidemiológico se encuentre en naranja, debe respetarse estas medidas.

De mantenerse la tendencia a la baja en cuanto a número de hospitalizados en la ciudad, iglesias y bibliotecas abrirán el 26 de julio

Las celebraciones religiosas deberán tener una duración máxima de 30 minutos, con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio

Las bibliotecas abrirán, pero sólo para el préstamo de libros; los usuarios no pueden permanecer en las instalaciones para leer

En el Centro Histórico, el comercio al mayoreo podrá operar de 6:00 horas a 12:00 horas; el resto de negocios, de 11:00 a 18:00 horas

 

 

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *