A través de grupos de WhatsApp restauranteros de la Ciudad de México se comunican por si hay algún suceso extraño que requiera un llamado a la Policía; y es que ahora que han abierto al público, en el marco de la pandemia de Covid-19, se espera un aumento en los robos a mano armada.
Consultados por 24 HORAS, restauranteros de la zona Roma Condesa expusieron que ante un robo, asalto, o anomalía inmediatamente se contactan entre si para llamar a los jefes del sector correspondiente y que los agentes acudan a la emergencia.
Entre los llamados que más destacan son robo a comensal, en donde los delincuentes llegan, despojan de sus pertenencias a usuarios y personal, y se van.
David Torres, gerente de El Diez, comentó que los asaltos durante la pandemia (cuando los establecimientos sólo ofrecieron servicio para llevar) fueron prácticamente nulos, pero están alerta por si se sucita algún robo ahora que los restaurantes vuelven a ofrecer servicio al público.
"Afortunadamente el robo bajó muchísimo a comparación de hace tres o cuatro años, lo que sí fíjate subió el año pasado y principios de éste, fue cuando la gente está comiendo y le sacan el celular, la cartera de la bolsa, pero todo está grabado y se levantan las denuncias si el cliente gusta", expuso.
Sin embargo, reconoció que no muchas personas se animan a levantar la denuncia ante un robo, ya que exponen que es muy laborioso y "es perder mucho tiempo en el Ministerio Público".
Por su parte, restauranteros de Polanco coincidieron que tienen un chat de WhatsApp en conjunto con jefes de sector y vecinos en donde inmediatamente se ayudan unos a otros.
A penas el martes, a menos de una semana de que abrieron restaurantes en la Ciudad de México, se registró el primer robo a comensales que estaban dentro de un establecimiento en el cruce de la avenida Viaducto Miguel Alemán y Doctor Vértiz, colonia Narvarte.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, atendieron la emergencia de un robo a varias personas que se encontraban al interior del local.
Al llegar, los afectados refirieron que dos hombres ingresaron al local y tras amenazarlos con un arma de fuego, los despojaron de una mochila con dinero en efectivo, equipos de telefonía celular y otros objetos de valor.
LEG