Foto: Cuartoscuro / archivo El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó la importancia de las unidades familiares como forma de prevención de enfermedades crónico-degenerativas.  

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, realizó un recorrido de supervisión por la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 85, en Tarímbaro, Michoacán, próxima a inaugurarse.

La clínica beneficiará a más de 48 mil derechohabientes y dará servicio en 10 consultorios de medicina familiar; y cinco de atención preventiva en las que se harán la detección oportuna de enfermedades como diabetes, hipertensión y cardiovasculares.

Robledo resaltó que a raíz de la pandemia de Covid-19, quedó clara la importancia de fortalecer el primer nivel de atención a través de las UMF, con el trabajo del personal médico, de enfermería y especialistas.

“Conservar la salud debería de ser igual de importante para la población que conservar un trabajo (...) y muchas veces lo hemos ido descuidando”.

Por otra parte, el coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, Manuel Cervantes Ocampo, señaló que se prevé brindar hasta 500 consultas de medicina familiar a diario. Además, contará con atención médica continua durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Para la construcción y equipamiento de esta obra –indicó el IMSS en un comunicado– se destinaron más de 113 millones de pesos; y tendrá una plantilla de 155 trabajadoras y trabajadores de salud y personal administrativo en turno matutino y vespertino.

El lugar contará también con un módulo de servicio respiratorio con filtro para el ingreso a la unidad y detectar a pacientes con síntomas de coronavirus.

leg