FOTO: ESPECIAL IMSS justificó la compra de 20 ventiladores mecánicos a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Bartlett  

La Delegación en Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) justificó la compra de 20 ventiladores mecánicos a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Bartlett, quien es hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

 

En un comunicado, señala que con la compra local de ventiladores en el estado de Hidalgo, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del IMSS indica que para el instituto la prioridad en la emergencia sanitaria por Covid-19 es salvar vidas y que los ventiladores adquiridos cumplen con este principio.

 

La compra de ventiladores, detalla el boletín, se basa en criterios de mercado, donde la disponibilidad se vuelve el elemento más importante, además de considerar las características técnicas y la garantía de mantenimiento y refacciones.

 

El instituto señaló que se compraron los ventiladores al proveedor que garantizó la entrega inmediata y que los productos se encontraban al costo promedio del mercado.

 

El 11 de abril de 2020, señala el boletín, se instruyó a la Jefatura de Prestaciones Médicas y a la Coordinación de Abasto realizar la solicitud de cotizaciones sobre ventiladores para adulto pediátrico para el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Hidalgo.

 

Afirma que se establecieron cuatro condiciones para las empresas participantes: entrega inmediata, ventiladores de adulto-pediátrico, disponibilidad de piezas y mejores condiciones.

 

Para la compra, afirma el IMSS, se presentaron 13 cotizaciones por parte de 10 proveedores, y el 17 de abril se recibieron propuestas en la plataforma Compranet, mismo día en que fueron evaluadas y la Jefatura de Servicio de Prestaciones Médicas envió el dictamen técnico correspondiente.

 

Señala que la adjudicación se sujetó al artículo 41 fracción II de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19 y a la tasa de ataque pronosticada.

 

Durante la conferencia de prensa vespertina sobre la epidemia del coronavirus en Palacio Nacional, el director general del IMSS, Zoe Robledo, anunció que este sábado la delegada del instituto en Hidalgo ofrecerá una conferencia de prensa para detallar los aspectos de la adquisición.

 

El sitio Mexicanos Contra la Corrupción publicó un reportaje en el que revela la compra de los insumos médicos a la empresa propiedad de León Bartlett, quien a través de redes sociales negó que los aparatos hayan sido vendidos con sobreprecio.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *