Luego de que se solventaron las inconsistencias de algunos estados, este viernes se dará a conocer el nuevo semáforo epidemiológico que entrará en vigor a partir del próximo lunes 20 de julio.
Luego de sostener una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que entre las autoridades resolvieron que “continúa el proceso del semáforo como un instrumento de evaluación de riesgo y de comunicación de riesgos”.
Sin dar más detalle del nuevo semáforo, López-Gatell, refirió que el reto en México y en el mundo, es balancear apropiadamente la protección de la salud y la vida; y cuidar la economía.
Reconoció que estos dos elementos no son fáciles de reconciliar, porque las intervenciones para disminuir la intensidad de los contagios, necesitan que baje la movilidad en el espacio público y al mismo tiempo se abren negocios.
De esa manera, recordó que el semáforo es un instrumento técnico, no es de negociación con la sociedad. “No está sujeto ni estará sujeto a negociación y nos permite estimar el riesgo de que exista propagación, persistencia o incluso de que existan rebrotes como en caso de Guerrero”.
El subsecretario informó que la conferencia vespertina de este viernes ser llevará a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ciudad a la que viajará para arrancar una iniciativa de acción comunitaria con esa entidad.
Conferencia de Prensa #COVID19 | 16 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos https://t.co/U91yGlcxCf
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 16, 2020