El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que el uso de cubrebocas no debe ser obligatorio en el país, y menos, mediante acciones represivas.
Durante la conferencia de prensa para informar sobre el avance del coronavirus, el funcionario recordó que en varios municipios de Oaxaca se está castigando a quienes no usan cubrebocas.
Entre las sanciones de municipios como San Pedro Mixtepec, se encuentran multas por hasta 150 pesos o cinco horas de arresto.
Ante ese escenario, López-Gatell manifestó que el Gobierno Federal tiene otra visión de respeto a los derechos humanos, por lo que no se considera "apropiado ni conveniente" obligar a los ciudadanos a usar de cubrebocas.
Señaló que aunque el Gobierno no está en condiciones de revertir las decisiones administrativas de estados y municipios sobre el uso del cubrebocas, seguirá con su postura de que las medidas coercitivas no abonan al control de la epidemia.
TFA

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 19 años de experiencia en medios de comunicación, con énfasis en periodismo de investigación, transparencia, cobertura de temas electorales y judiciales.