Foto: Cuartoscuro / Archivo De acuerdo con estadísticas nacionales más de 25 millones de perros y gatos en México viven en situación de calle, lo que podría provocar enfermedades parasitarias para el ser humano y casos de rabia  

Agrupaciones de veterinarios alertaron de un posible aumento del abandono de mascotas durante la emergencia sanitaria por Covid-19, entre otras razones información equivocada sobre contagios de animal a humano y por la falta de insumos para alimentarlos.

 

Aída Beatriz Álvarez Salas, de Colegios de Médicos Veterinarios Zootecnistas en animales de compañía y especies exóticas, indicó que han tenido conocimiento del abandono de mascotas en Iztapalapa por el temor de que sean portadoras del coronavirus.

 

No descartó que esa situación aumente conforme pasen las semanas por un factor importante: la falta de recursos económicos para su manutención.

 

Señaló también la información falsa sobre contagios animal-humano, es decir que perros y gatos puedan contagiar el Covid-19.

 

Aclaró que en caso de que un animal de compañía transmita el virus sería en el caso de que el dueño esté contagiado y emita saliva y/o flemas en el pelaje de la mascota, y ésta se volvería un factor de contagio para personas, pero es una situación remota.

 

"Pueden ser vectores en determinados momentos, esto quiere decir que si estamos cerca de un animalito y una persona enferma está tosiendo y esas flemas caen en el pelaje del animal en un raro caso podría ser un vector de contagio, pero no es de que padezcan o transmiten la enfermedad.

 

"Hay un coronavirus del perro que es específicamente para este animal y hay otro coronavirus del gato, pero no es una zoonosis para transmitir el virus", detalló.

 

Otro factor de abandono sería la falta de empleo y recursos económicos para mantener a las mascotas, por lo que adelantó que en las siguientes semanas agrupaciones civiles podrían apoyar a las personas que lo requieran, para evitar que dejen a sus animales de compañía.

 

De acuerdo con estadísticas nacionales más de 25 millones de perros y gatos en México viven en situación de calle, lo que podría provocar enfermedades parasitarias para el ser humano y casos de rabia.

 

Otra información refiere que la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México estima que sólo en la capital mexicana habría cerca de un millón 200 mil perros en situación de calle.

 

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que 57 de cada 100 mexicanos tienen mascota, y sólo 30%o de los animales de compañía en México cuentan con un hogar, pues 70% de la población total, que se estima superior a los 25 millones, vive en la calle.

MGL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *