Un estudio preliminar realizado por el Centro de Medicina “Wang Xinghuan”ubicado en la localidad de Wuhan, China, donde se desarrolló el brote de coronavirus, dio a conocer los tipos de sangre que podrían ser más vulnerables así como los que serían más fuerte frente a esta cepa, esto con el antecedente de más de dos mil pacientes infectados.
El estudio fue publicado en el portal medRxiv , un servidor de distribución y archivo en línea gratuito para manuscritos completos (inéditos) de ciencias médicas, clínicas y relacionadas con la salud.
En donde los investigadores compararon la distribución del grupo sanguíneo ABO en 2,173 pacientes con Covid-19 confirmado por la prueba SARS-CoV-2 de tres hospitales en Wuhan y Shenzhen, China, con la de personas normales de las regiones correspondientes.
Los resultados mostraron que el grupo sanguíneo A se asoció con un mayor riesgo de adquirir Covid-19 en comparación con los grupos sanguíneos no A, mientras que el grupo sanguíneo O se asoció con un menor riesgo de infección en comparación con los grupos sanguíneos no O. Esta es la primera observación de una asociación entre el tipo de sangre ABO y Covid-19.
El Centro de Medicina “Wang Xinghuan” enfatiza al final de su manuscrito que es un estudio temprano con limitaciones y que sería prematuro utilizar este estudio para guiar la práctica clínica en este momento.
PRECISIÓN
Anteriormente, 24 Horas compartió esta información con algunas imprecisiones, ya que se daba a entender que el tipo de sangre O era más resistente ante el virus de Covid-19.
Sin embargo, dicha afirmación era inexacta, pues aún no está constatada, ya que se trata de un manuscrito inédito realizado por el Centro de Medicina “Wang Xinghuan" donde únicamente se sugiere que el grupo sanguíneo O se asoció con un menor riesgo de infección en comparación con otros grupos.
Por lo tanto, en esta nota aclaratoria se especifica que se trata de un estudio temprano con limitaciones y que sería prematuro afirmar o negar la hipótesis antes mencionada.
aarl