Ante el crecimiento de casos de Covid-19 y la prevalencia del semáforo epidemiológico rojo, de máximo contagio, el gobierno de Toluca aprobó multas de hasta 2 mil 606 pesos y 36 horas de arresto para quien no use cubrebocas; mientras que centros comerciales y restaurantes volvieron a abrir sus puertas en el Estado de México.
Con cerca de 38 mil casos de Covid-19 y una ocupación hospitalaria de 55% y 53% de camas en terapia intensiva, la entidad se mantiene en fase de máxima infección, según informes de la Secretaría de Salud mexiquense, por lo que reiteraron la importancia de mantener la sana distancia y enfatizaron que sólo está permitido un aforo de 30% en comercios y restaurantes, para evitar aglomeraciones.
Este lunes, Toluca registró 2 mil 813 casos positivos, lo que lo convierte en e tercer municipio mexiquense con mayor número de contagios, superando a Naucalpan y Tlalnepantla y sólo se ubica por debajo de Nezahualcóyotl y Ecatepec.
Ricardo Moreno Bastida, secretario del ayuntamiento de Toluca, explicó que quienes no usen cubrebocas recibirán la primera ocasión una amonestación; la segunda será una sanción económica y la tercera será arresto inconmutable.
"Los cubrebocas y mascarillas contribuyen una herramienta que puede reducir el riesgo de transmisión viral, por ello es necesaria la adopción de medidas de protección de la ciudadanía con la finalidad de disminuir el riesgo de Covid-19, no solamente durante las etapas de riesgo máximo, alto e intermedio, sino como medida permanente en la realización de actividades", señaló el alcalde.
Distinto sectores realizan campañas para informar a la población de Toluca acerca de la actualización de esta regla para darles aviso y prevenirlos de las sanciones, además de recordarles el uso obligatorio de cubrebocas en la capital del Estado de México.
con información de medios
EFVE