En los cinco primeros meses de 2021 casi se ha duplicado el número de casos y muertes por coronavirus en el continente americano, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que arrojó un balde de agua fría a las esperanzas regionales de disminuir las estadísticas.

Carissa Etienne, titular de la agencia, destacó que, tras semanas de estancamiento e incluso de disminución de las cifras -y con la excepción de los tres países de América del Norte-, las infecciones por Covid-19 vuelven a aumentar en todas las subregiones.

“En Centroamérica se registra el mayor número de muertes a la fecha y actualmente un tercio de los pacientes hospitalizados está en las Unidades de Cuidados Intensivos. Mientras, las infecciones se aceleran en Panamá, Belice y El Salvador, donde los casos se han duplicado en siete días”, advirtió.

Un liderazgo eficaz, potenciar el acceso a las vacunas de forma urgente y seguir las medidas de salud pública son las tres claves para librar el brote.

Etienne comentó que la información errónea publicada en la región haya sembrado la duda respecto a las medidas sanitarias de eficacia probada.

“Al avivar la controversia donde no la hay, nuestros dirigentes están enviando mensajes contradictorios a la población y obstaculizando la adopción de medidas eficaces para controlar el virus. Debemos unirnos para detener este virus, y ésta debe ser la prioridad”, alentó.

Nuevo foco infeccioso en Sudamérica: Colombia

Colombia registró el mayor incremento de casos de Covid-19 en Sudamérica la última semana, reveló ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Carissa Etienne, su titular, destacó la situación en dicha nación al señalar un aumento de las infecciones de coronavirus en los últimos días en casi todas las subregiones del continente americano, excepto en Norteamérica.

Según datos de la agencia, al 1 de junio Colombia reportaba un acumulado de más de 3.4 millones de contagios y 88 mil 700 muertes atribuidas al SARS-CoV-2 desde el inicio de la emergencia, en marzo de 2020.
Con respecto a la semana previa, los contagios crecieron 33, y las muertes 5 por ciento.

Sin liderazgos eficientes suben los contagios

La agencia regional de la OMS en América, la Panamericana de la Salud, determinó ayer en voz de su directora, Carissa Etienne, que la situación que vive Haití con el coronavirus es un claro ejemplo de lo rápido que pueden cambiar las cosas sin liderazgos claros.

“Desde el comienzo de este año hemos asistido a un rápido aumento de las infecciones. Sólo en los cinco primeros meses de 2021, tanto los casos como las muertes casi se han duplicado en la región”, alertó.

Y es que en Haití se produjo un aumento alarmante de muertes, casos y hospitalizaciones en las últimas semanas.
“Ya se identificaron dos variantes de preocupación en el país, mientras que las medidas de salud pública necesarias para detener la transmisión son ignoradas por la población en general. Es probable que estos dos factores combinados alimenten la transmisión”.

LEG