Un grupo de expertos independientes de Estados Unidos se reunirá el viernes para debatir si otorga la aprobación de emergencia a la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson. De ser así, sería la tercera vacuna que se distribuye en el país más afectado del mundo.
Los 22 miembros del comité, convocados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y entre los que se encuentran destacados científicos, así como representantes de los consumidores y de la industria, celebrarán una reunión virtual de un día de duración, retransmitida en directo, para decidir si los beneficios conocidos del fármaco superan sus riesgos para su uso en personas mayores de 18 años.
"Esperamos tener un día muy productivo al considerar la tercera presentación de autorización de uso de emergencia para la vacuna covid-19", dijo el principal científico de la FDA, Peter Marks.
La reunión es un ejercicio de transparencia sin precedentes entre otros países avanzados, que permite al público conocer los detalles del debate científico.
El panel votará alrededor de las 17H00 del este (22H00 GMT) y, aunque sus recomendaciones no son vinculantes, suelen seguirse por las autoridades sanitarias.
Se espera que los miembros voten a favor, y de ser así, la vacuna de J&J se convertiría en la tercera en recibir luz verde en Estados Unidos, después de que la de Pfizer y la de Moderna fueran aprobadas provisionalmente en diciembre.
"Si la FDA aprueba el uso de esta nueva vacuna, tenemos un plan para lanzarla tan rápido como Johnson & Johnson pueda hacerlo", dijo el jueves el presidente Joe Biden.
Recurso invaluable
La FDA publicó su propio análisis antes de la reunión, que mostraba que la vacuna era muy eficaz para prevenir casos graves de covid-19, incluyendo a las nuevas variantes del virus.
En un ensayo global con casi 40 mil personas, la eficacia contra los casos graves de la enfermedad fue del 85,4%, pero descendió al 66,1% al incluir las formas moderadas de la enfermedad.
Esto significa que el nivel de protección que otorga esta vacuna es menor que los regímenes de dos inyecciones de Pfizer y Moderna, que tienen una eficacia de alrededor del 95% contra todas las formas de covid-19 de la cepa clásica.
No obstante, los expertos afirman que la inyección de J&J será otra herramienta invaluable para poner fin al brote en Estados Unidos, donde han muerto más de 500 mil personas.
La vacuna de J&J sólo requiere una dosis, mientras que las de Pfizer y Moderna necesitan dos, y puede almacenarse a temperaturas normales de nevera en lugar de en congeladores, lo que facilita la tarea logística.
La empresa anunció que pretende suministrar un total de 20 millones de dosis para finales de marzo, y 100 millones para junio, aunque Estados Unidos está presionando para que se acelere ese plazo.
ica