Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, es hoy el funcionario bajo el reflector al desvelarse una madeja de malos manejos y compra de deuda durante su mandato, y se suma al ya recurrente tema de desfalco y endeudamiento a estados y municipios, que cobró relevancia a fin del sexenio pasado. Se suma a los caso de Coahuila con el llamado "Moreirazo", Michoacán y Veracruz.
Tras rendir protesta como gobernador constitucional, Arturo Núñez, dejó en claro que no habría reservas. La advertencia severa fue : “no les espera el disfrute de sus rentas, sino la ley y la cárcel” refiriéndose al quebranto financiero que detectó al tomar posesión como titular del ejecutivo estatal.
Este primer discurso impactó a la concurrencia en el Centro de Convenciones de Villahermosa. Quedó claro que desenvainó la espada y entre las primeras reacciones estuvieron: -¡Qué duro!-, soltaba la ex senadora Socorro Díaz. -La gente quiere sangre-, corroboraba el último regente priista de la ciudad de México, Óscar Espinosa Villarreal. -Amenazar con la cárcel, ¡ni Andrés (Manuel López Obrador)!-, apuntaba José Agustín Ortiz Pinchetti,
Andrés Granier, su antecesor, se encontraba en Miami -como hasta a ahora- cuando el diputado local Marcos Rosendo Medina anunció el estado actual de la administración de la entidad. Y no se ve para cuando vuelva.
El ex mandatario incrementó su deuda de $639 a $1o mil millones, se dijo en inicio. Aunque después el gobernador Nuñez aclaró que eran $17 mil 737 millones. Ello, explicó, porque encontraron pasivos no reportados por $7 mil 602 millones. Lo que se suma a que identificaron que las participaciones que les lleguen del gobierno federal están comprometidas en 24.47% para pagos por los próximos 20 años, y no en 14.4%, como se había reportado.
Y para ello, realizó una contratación de créditos por 4,130 millones de pesos ante el Pleno de la Cámara, tras publicar un decreto que se lo permitía, tan sólo un mes antes de concluir su administración.
Núñez señaló que aun cuando algunos funcionarios abandonen la entidad para refugiarse en el extranjero, se hará todo lo necesario para aplicar la ley donde quiera que se encuentren.
“De ser el caso, de haber la presunción de responsabilidades y los jueces obsequiaran las órdenes de aprehensión, éstas se ejecutarán en cualquier parte donde se encuentren y se solicitará la colaboración debida, pero no adelantemos vísperas, vamos a estar atentos a que tengamos la información completa”, aseguró.
Arturo Nuñez, Gobernador de Tabasco por el PRD | FOTO: ESPECIAL
Reiteró que su administración aplicará todo el peso de la ley a los responsables del “desastre” financiero que dejó el ex mandatario priista.
El gobernador tabasqueño reportó que en la administración gubernamental anterior se emitieron “un sin-numero” de cheques con montos cercanos a los 2 millones 900 mil pesos para no generar alerta en el sistema bancario y existía un faltante millonario en las arcas de la entidad, un dinero que simplemente no estaba por ningún lado. De mil 900 millones de pesos.
En febrero, el diario Tabaco Hoy reportó que en el último semestre del año, la administración de Andrés Granier había rematado a precios risibles -de hasta un peso- más de tres mil 261 bienes inmuebles de distintas dependencias.
En el proceso prácticamente se regalaron desde vehículos, instrumental y equipamiento médico hasta equipo de oficina, dejando sin insumos, materiales y equipo a más de 20 dependencias. Algunas de las ventas fueron:
*El Hospital Juan Graham Casasús:
En 3 pesos, cámara de vigilancia adquirida en 24 mil 150 pesos
En 15 pesos, silla de ruedas comprada en 2 mil 200 pesos
*Secretaría de Seguridad Pública:
En 7 mil pesos, camioneta Chevrolet con un valor facturado de 440 mil 974 pesos
En 20 mil pesos, camión pipa con valor comercial de 741 mil 112 pesos
*Contraloría del Estado:
En 5 mil pesos, software “Licencia Critical PATH” adquirido en 243 mil 200 pesos
En 40 pesos, una fotocopiadora Canon con costo de 85 mil 522 pesos
*Subsecretaría de Administración:
En 50 pesos, CPU con valor original de 445 mil 248 pesos
En 482 mil 700 pesos, 52 vehículos de distintos tipos con costo de 4 millones 962 mil 528 pesos
*Secretaría de Seguridad Pública (SSP):
En 2 mil pesos, camioneta Chevrolet con un costo facturado de 300 mil 932 pesos
En 10 mil pesos, grúa Chevrolet adquirida en 439 mil 900 pesos
El día 26 de febrero, Arturo Núñez aseguró que se pudo dar con nombres de involucrados en las transferencias bancarias implicadas en los desvíos de recursos tras confirmar que fueron firmadas por los mismos funcionarios que están detrás del defalco y también sostuvo que Andrés Granier siempre estuvo enterado del millonario faltante en las arcas estatales.
También señaló que Marina Granier, hija del exgobernador tuvo en una cuenta bancaria un monto de tres mil millones de pesos provenientes del gobierno estatal y aseguró que no hay información oficial para constatarlo, sin embargo existen depósitos bancarios que llamaron la atención del Servicio de Atención Tributaria (SAT) en Hacienda.
Marina Granier, hija del exgobernador de Tabasco | FOTO: ESPECIAL
Fue entonces que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que atrajo la investigación sobre el presunto desvío de recursos.
Un grupo de diputados presentaron un punto de acuerdo para pedir que se revisaran las cuentas de la hija de Granier; dicha solicitud fue rechazada por el Pleno al considerar que ese organismo no tiene facultades para pedir esa información.
Posteriormente, Murillo Karam precisó que dentro de la denuncia que presentó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez por causa del desfalco, “no está incluido el ex gobernador Granier, sino funcionarios del gobierno”, por lo que no será investigado.
Por su parte Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que colaborará en la investigación en la presunta malversación de fondos del ex gobernador de Tabasco y cualquier otra caso de lo requiera la PGR.
“La investigación de Andrés Granier está en manos de la Procuraduría, y la SHCP colaborará a está y cualquier otra investigación que lo requiera la PGR”, manifestó el funcionario al finalizar su participación en la conmemoración del Día Internacional de la Mujeres, celebrado en el Palacio Nacional.
Después de semanas de sonado el caso, Andrés Granier por fin respondió afirmando que al término de su gestión dejó documentación notariada donde se demuestra y comprueba el uso de los recursos ejercidos en distintos programas durante su administración. Así como, señaló, no dejó en ceros las cuentas bancarias, como lo afirmó en su toma de posesión el gobernador Arturo Núñez , pues dejó “recursos disponibles en bancos, por más de 700 millones de pesos”.
En una carta dirigida a la opinión pública nacional y al pueblo tabasqueño, que distribuyó en medios impresos para ser publicada este viernes, expuso su total disposición de aclarar y acreditar ante las instancias que correspondan todo lo que tenga que ver con su ejercicio de gobierno.
Lo cual recibió una férrea respuesta de su sucesor. El gobernador Nuñez enfatizó que Granier Melo miente al decir que dejó en las arcas del estado fondos y comprobación notariada de los gastos. Precisó que 700 de los 720 millones ubicados fueron transferidos a fin de año por el gobierno federal para atender la crisis hospitalaria que se vivió por adeudos a proveedores.
Si bien hoy no hay muchas voces que salgan en su apoyo, e incluso se considera que el caso Granier y su posible encarcelamiento por corrupción pudiera ser el siguiente golpe en la estrategia contra la corrupción que inauguró el gobierno de Enrique Peña Nieto con la espectacular detención de la maestra Elba Esther Gordillo, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz sólo pidió que como a cualquier mexicano sele de el derecho a ser escuchado, pero señaló que de una investigación sólida y apegada a la ley resultarán las responsabilidades que se logren acreditar.