En momentos en que la detención, entrada al Reclusorio Oriente y proceso contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, se desarrollan otros casos de corrupción contra ex gobernadores que saltan al reflector y aún se espera que vayan resolviéndose como el caso del panista Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes.
A Reynoso Femat se le han hecho señalamientos y acusaciones formales y públicas por su enriquecimiento y el de su familia y se le han girado dos órdenes de aprehensión por corrupción en la compra de equipo médico para hospitales públicos en su administración, que hasta ahora libró con amparo que perdió en los últimos días al negarse a pagar la fianza fijada.
Con este escenario se considera que el ex mandatario será el siguiente objetivo en la mira de la nueva Procuraduría General de la República (PGR) para hacer justicia en los casos de corrupción en los estados. Luego de que el caso Granier busca demostrar que la administración de Enrique Peña Nieto hará justicia incluso en su propio partido como parte de su renovación tras perder 12 años el poder.
Una nueva orden de aprehensión fue solicitada para el ex titular del ejecutivo hidrocálido, tras vencerse el plazo para el pago de una fianza que le garantizaría una libertad provisional.
Reynoso Femat es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes, tras detectarse una serie de irregularidades en su administración, entre las que figura el escandaloso caso de un costoso tomógrafo que fue comprado por casi 14 millones de pesos y que jamás llegó a su destino en la Secretaría de Salud local.
A su hijo, Luis Armando Reynoso López, se le investiga pues a sus 24 años acumula una fortuna que incluye propiedades en Estados Unidos, gastos millonarios y empresas surgidas al amparo del poder de su padre.
Tal como ocurrió con el ex gobernador tabasqueño, la lujosa vida de Reynoso Femat fue puesta al escrutinio social luego de que su hijo publicara el video de una suntuosa fiesta que se llevó a cabo con la asistencia de toda la juventud acomodada del estado, y en la que se circularon botellas de champaña, DJ’s y luces en una carpa llena de gente que al parecer lo pasó muy bien.
En días recientes se dio a conocer que en menos de tres meses, Reynoso López invirtió más de 4 millones de pesos en propiedades en territorio estadunidense. Más específico, en San Antonio, Texas: cuatro casas y un terreno de 26 hectáreas en 2009, cuando su padre aún gobernaba Aguascalientes.
Reynoso López creó en ese mismo año tres empresas con domicilio fiscal en la calle 4940 Broadway de aquella ciudad texana, para las que realizó la compra de los inmuebles y el pago respectivo de sus impuestos.
Fue en marzo cuando la PGJ giró orden de aprehensión contra el ex gobernador Reynoso Femat. Documento en el que se señalaba:
"Siendo las ocho horas con ocho minutos del día seis de marzo del año 2013.- por recibido el oficio de consignación DGAP/154/2013 procedente del agente del Ministerio Público adscrita a la dirección de averiguaciones previas, licenciada Denise Epigmenio Adrián juntamente con las diligencias de la averiguación previa penal número DGAP/AMP7/10260/08/12 que acompaña y con fundamento en los artículos 20 y 21 de la Constitución General de la República, 1, 142, 142, 161, 163, 219 y 324 de la legislación penal del estado, 39, 40, 41, 43 de la Ley Orgánica del Poder Judicial fórmese el expediente respectivo, regístrese en el libro de Gobierno de este juzgado bajo el número 0065/2013 ábrase el procesopenal correspondiente por los delitos de ejercicio indebido del ejercicio público y peculado en agravio de la administración pública y el Gobierno del Estado de Aguascalientes."
El pasado 22 de mayo, el fiscal de Aguascalientes, Felipe Muñoz, confirmó la existencia de la orden de aprehensión por peculado y ejercicio indebido de la función pública contra el ex mandatario y las averiguaciones sobre él y su hijo, hecho que llevó Reynoso a presentar un amparo que le diera el derecho a una fianza.
Las autoridades pidieron 11 millones de pesos para otorgar la libertad provisional al ex funcionario, pero el plazo venció el pasado lunes 24 de junio y la fiscalía procedió a solicitar una nueva orden de reaprehensión, luego de que el Juez Tercero de Distrito aceptó la solicitad de revocación de amparo.
Aunque Reynoso Femat también promovió un amparo en contra del auto de formal prisión, por lo que los jueces que llevan el caso podrían tomar como valido dicho documento en cuanto sea liberado.
De momento, la fiscalía no lo ha calificado como un prófugo, como ya lo hizo con su ex secretario de Finanzas, Raúl Cuadra García, en contra de quien se solicitó una ficha roja a la Interpol, al igual que contra Uriel de Santos Velasco, ex subsecretario de Finanzas, quien declaró que los recursos del tomógrafo fueron utilizados para sobornar a diputados federales, para que obtuvieran más recursos de la federación.
En tanto, en días pasados el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en los próximos meses iniciará auditorías a los gobiernos de Chiapas y Aguascalientes, lo que podría evidenciar más irregularidades en la gestión de Reynoso.
Deja un comentario