Dos ex funcionarias de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) denunciaron al titular de esta dependencia, Humberto Benítez Treviño, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por presuntas intimidaciones, amenazas y hostigamiento para obligarlas a renunciar a sus cargos como delegadas de esa institución en Guerrero e Hidalgo.

 

En conferencia de prensa, Nidia Valdez y Sonia del Villar, ex delegadas de la Profeco en Guerrero e Hidalgo respectivamente, acusaron que a partir de la llegada de Benítez Treviño a la institución comenzaron los hostigamientos hacia su persona.

 

Las ex trabajadoras relataron que tras negarse en reiteradas ocasiones a ceder a la presión, se les advirtió que se atuvieran a las consecuencias y luego fueron cambiadas de adscripción: Nidia Valdez a Tamaulipas y Sonia del Villar a Baja California.

 

Realizado el cambio, la Profeco efectuó auditorías a las delegaciones que anteriormente presidieron, por lo que se hicieron revisiones sin la presencia de las ex trabajadoras.

 

Sonia del Villar Sosa recordó que se negó renunciar a su cargo porque quería mantener su trabajo y de lo contrario solicitaría se le pagara la indemnización correspondiente por el fin de la relación laboral.

 

«Al negarme yo, entonces me dijeron que me atuviera a las consecuencias. En enero me llega un documento donde el titular de la Procuraduría, el licenciado Humberto Benítez Treviño me dice que me cambia, que me manda a 2 mil 800 kilómetros de mi tierra, sin tener yo la certeza de saber qué iba a pasar conmigo, qué iba a pasar con mi familia, mi hijo lo tuve que dejar», lamentó.